El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Propone INE urnas y casillas electrónicas

La funcionaria electoral aceptó que los errores en las actas de cómputo y escrutinio durante la pases contienda electoral, pudieron deberse a la falta de capacitación de los funcionarios, específicamente aquellos que fueron tomados de la fila en el último momento.

Patricia Eugenia Navarro Moncada. [Armando Castillo / Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-La utilización de la urna y boleta electrónica, habilitación de centros de votación y aprovechar el uso de las tecnologías son alternativas que urge incorporar al desarrollo de las elecciones en nuestro país, aceptó Patricia Eugenia Navarro Moncada, al resalta la problemática que representa el rechazo ciudadano a participar como funcionarios de casilla.

“Siempre es igual, la gente no quiere ser funcionaria de casilla, creo que tenemos que buscar un modelo diferente para llevar a cabo las votaciones”, destacó la Vocal de Capacitación y Educación Cívica en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas.

Aún no se tiene el número final de los 41, 652 ciudadanos que finalmente se necesitaron para cubrir las casillas instaladas en el pasado proceso constitucional, pero a dos días de que se llevará a cabo, las renuncias de incrementaron hasta en un 40 por ciento, reveló.

No puedo decir que fallaron los ciudadanos, este es un fenómeno que se presentó a nivel nacional, en Tamaulipas un 40 por ciento se incrementó en los últimos días las sustituciones y pudo haberse debido a que al funcionario de casilla comienza con los temores o con el nerviosismo, indicó.

“Hay que analizar la situación para ver junto con los representantes de los partidos políticos que es lo que se puede mejorar e incluir aquí a los capacitadores y los supervisores”, señaló.

La funcionaria electoral aceptó que los errores en las actas de cómputo y escrutinio durante la pases contienda electoral, pudieron deberse a la falta de capacitación de los funcionarios, específicamente aquellos que fueron tomados de la fila en el último momento.

Tampoco es un pretexto porque hay que ser sinceros, todos ellos reciben un manual de funcionario de casilla, un manual que tiene de la A a la Z y cada paso para el llenado de los documentos.

“También es necesario enseñar a los funcionarios de casilla, hacerles ver que tienen que leer el manual, ahi viene todo, como llevar actas que es lo que tiene que hacer, e independientemente de eso se les entregaron unos abanicos en los paquetes electorales para prevenir a los tomados de la fila, en que pudieran saber que es lo que hace el funcionario de casilla”, indicó

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows