CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas propuso que uno de los puntos que se incluyan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sea el libre tránsito de personas entre Estados Unidos, México y Canadá.
Durante su participación en el foro “Elevar Salarios, no Muros” celebrado en Washington, el ex candidato a la presidencia de la república expuso que si el acuerdo habla del libre paso de mercancías, “pues tendríamos que pensar que tuviéramos el compromiso de libre tránsito de personas en aquellos países que suscriban acuerdos de libre comercio como es el caso de Canadá, Estados Unidos y México”.
Además apuntó que las naciones que participan en el TLCAN tienen la obligación de repensar el “acuerdo de desarrollo” que incluya recursos para “mejorar las condiciones de desarrollo, en este caso en México”.
La postura de Cárdenas fue respaldada por Armando Ríos Piter además de que expresó, uno de los retos de la renegociación del tratado es que la “movilidad laboral” se transforme en una nueva área de competitividad regional.
Al respecto, Ríos Piter detalló que “si el tema de poner el salario lo ponemos como paradigma, como una visión de un beneficio compartido, me parece que hay un apalancamiento no sólo del aspecto comercial sino de la propia relación”.