El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Propone CAAAREM no aplicar exámenes

No aplicar exámenes a los agentes aduanales a través de la Nueva Ley Aduanera, pide la CAAAREM a las autoridades aduaneras antes de aprobarse

El contenido del Anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera fue diseñada por la AGA y el SAT. [Reynaldo Gracía/ | Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No aplicar exámenes a los agentes aduanales a través de la Nueva Ley Aduanera, pide la CAAAREM a las autoridades aduaneras antes de aprobarse.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), afirmó que solicitaron a las autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA) eliminar los exámenes contemplados en el Anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera, como son de confiabilidad, de conocimientos y psicológico.

El documento de la Nueva Ley Aduanera ya fue redactado y propone exámenes de confiabilidad y psicológico para los agentes aduanales que ya laboran mediante sus patentes, debe mencionarse que la CAAAREM se compone de 820 socios.

“Lo que estamos proponiendo al gobierno federal, a las autoridades de la AGA, es que se eliminen los exámenes del Anteproyecto y se reconozcan los cursos de capacitación y actualización que han aprobado los agentes aduanales. Y en segundo, que se tomen en cuenta a los agentes aduanales certificados como Operador Económico Autorizado OEA) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque sus empresas fueron certificadas y son consideradas confiables”, planteó.

También aclaró que el Anteproyecto sí ofrece condiciones favorables para la actividad del agente aduanal, como menos multas, posibilidad de operar en 5 aduanas y flexibilidad porque las patentes aduanales no serán canceladas fácilmente como ocurrió durante el anterior sexenio o gobierno federal.

El contenido del Anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera fue diseñada por la AGA y el SAT, se compone de 51 artículos, y se prevé que sea aplicada en la segunda mitad de 2019.

En el artículo 14 del Capítulo 1 titulado “Los Agentes Aduanales”, se explica que para obtener la patente de agente aduanal, los interesados “deberán cumplir con los lineamientos indicados en la Convocatoria que, atendiendo a las necesidades de la operación aduanera, se publique en el Diario Oficial de la Federación, y entre los requisitos a cumplir, son aprobar los exámenes de conocimientos, psicológico y de confiabilidad”.

En el artículo 14-D, se exponen las obligaciones de los agentes aduanales, como es aprobar los exámenes a los que podrá convocar cada dos años de manera general la autoridad aduanera.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows