El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

Problemas de sobrecupo y de detención prolongada de inmigrantes en centros de Texas

En el caso de los adultos detenidos, oficiales reportaron que en una de las instalaciones, vieron a algunos en cuartos donde solo estaban de pie que llevaban una semana allí.

Centro de detención de El Paso. [ Oficina del inspector General]
Agencias

TEXAS.- La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS-OIG, por sus siglas en inglés) emitió el martes una alerta de manejo para abordar la problemática de sobrecupo y de detención prolongada de inmigrantes detenidos en el Valle del Río Grande en Texas.

Personal de DHS-OIG realizó una serie de visitas sin aviso previo a cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza y dos puertos de entrada en el Valle del Río Grande.

Las visitas fueron a las estaciones de la Patrulla Fronteriza en las ciudades de McAllen, Weslaco, Fort Brown en Brownsville y en Donna, así como los puertos de entrada de Hidalgo y Progreso.

En el reporte, DHS-OIG encontró que cuatro de las cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande están atestados y en todas las instalaciones hallaron a inmigrantes detenidos por más de las 72 horas generalmente permitidas bajo los estándares de acompañamiento, transporte, detención y búsqueda (TEDS, por sus siglas en inglés).

Durante la visita de DHS-OIG, la Patrulla Fronteriza tenía bajo su custodia a alrededor de 8,000 personas y 3,400 de ellas llevaban detenidas por más de 72 horas. Y de esas 3,400 personas, unas 1,500 llevaban más de 10 días detenidas en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Además, personal de DHS-OIG halló que cerca del 30% de los menores de edad estaban siendo detenidos en estos centros por más de 72 horas. Según DHS-OIG había más de 50 menores no acompañados menores de 7 años de edad, de los cuales algunos llevaban bajo custodia por más de dos semanas esperando ser trasladados a otro centro.

En el caso de los adultos detenidos, oficiales reportaron que en una de las instalaciones, vieron a algunos en cuartos donde solo estaban de pie que llevaban una semana allí.

El reporte también detalla que hubo incidentes de seguridad en algunas de las instalaciones porque los detenidos se rehusaban a permanecer recluidos en ciertos cuartos y también dieron a conocer que se detectaron problemas de higiene y de acceso a comidas calientes.

Como parte del análisis, DHS-OIG determinó que Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es la agencia responsable de detener por tiempo prolongado a los inmigrantes indocumentados que son aprehendidos en la frontera, pero lCE afirmó que su capacidad está limitada y no cuentan con los recursos suficientes para poder buscar espacios adicionales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó a la Oficina del Inspector General que han trabajado para aumentar la capacidad de detener temporalmente a inmigrantes en el Valle del Río Grande, por lo que instalaron dos carpas con capacidad de hasta 500 personas en cada una, y que están planificando añadir una tercera carpa para albergar a adultos. Anticipan que éste abra el 29 de julio de 2019.

Por su parte, DHS-OIG determinó en esta alerta de manejo que, a pesar de que DHS ha reducido la cantidad de menores no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza -de 2,800 el 7 de junio a menos de 1,000 el 25 de junio- el Departamento no está tomando suficientes medidas para abordar el problema de la detención prolongada de adultos que viajan solos.

No obstante, DHS-OIG recalcó que es la responsabilidad de ICE de la detención prolongada de inmigrantes.

Fuente: Telemundo 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

476 Follows