El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Previenen dengue, zika y chikungunya

“Tenemos que reforzar una serie de acciones entre las que se encuentran el lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca”, comentó la Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Gloria Molina Gamboa. [Armando Castillo/ Líder informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-A manera de prevención y con la intención de evitar las condiciones que generen un aumento en los casos de dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por un solo vector, en Tamaulipas se está redoblando el esfuerzo para que la ciudadanía colabore en el combate de criaderos de mosquitos, señaló Gloria Molina Gamboa.

“Tenemos que reforzar una serie de acciones entre las que se encuentran el lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca”, comentó la Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Ello luego de ser consultada a cerca de las medidas y acciones que han instrumentado, como parte de la estrategia oficial para evitar y disminuir las posibilidades de que estos vectores se reproduzcan y pueden incidir en un incremento en este tipo de enfermedades en los 43 municipios del Estado.

Señaló que Las autoridades, en conjunto con la ciudadanía, pueden trabajar en instrumentar medidas de prevención como lavar y voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilicen y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia, tirar botellas, llantas, latas o trastos inservibles.

La funcionaria estatal dijo que también se debe de cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Todas estas medidas pueden ser complementadas con otras medidas sencillas como el utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.

“Hay que trabajar en acciones de prevención como el hecho de que si se tienen llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano. Verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse”, apuntó.

Signos y señales de alarma:
Dijo finalmente que los signos de alerta en las personas que han contraído estas enfermedades son en el Dengue, la fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, además de sarpullido ocasional; mientras que el Zika son la fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sarpullido, conjuntivitis no purulenta y dolor muscular o articular
“Además, la ciudadanía debe conocer que los síntomas del Chikungunya, consideran fiebre muy fuerte, dolor articular severo (incapacitante), sarpullido (ocasional), dolor de cabeza y detrás de los ojos”, señaló.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows