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Prevén ‘bullying’ a sector transportista

La actitud proteccionista de EU ha perjudicado al sector del autotransporte de carga mexicano a través del TLCAN. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

A lo largo de los 23 años de duración del TLCAN, Estados Unidos no ha sido justo en su trato para el sector transportista mexicano

NUEVO LAREDO, TAM.- A lo largo de los 23 años de duración del TLCAN, Estados Unidos no ha sido justo en su trato para el sector transportista mexicano; ahora para la quinta ronda de renegociación se pretenden medidas más severas que afectarían a los empresarios transportistas.

El delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, dijo que no debe sorprender la actitud del gobierno de Estados Unidos porque de antemano ha prevalecido una actitud proteccionista que ha perjudicado al sector del autotransporte de carga mexicano a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer trascendió que en la quinta ronda para renegociar el TLCAN a realizarse en la presente semana en la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos presentará varias propuestas para frenar el ingreso de los camiones mexicanos hacia territorio estadounidense.

Hace una semana en su visita a Nuevo Laredo, el presidente de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau expuso que la posición de los transportistas mexicanos en la renegociación del TLCAN, es que se permita la libre circulación de camiones entre los tres países y que se faciliten las operaciones.

De darse la cancelación del TLCAN, explicó que a final de cuentas continuará el intercambio de mercancías, pero finalizar un acuerdo con 23 años de duración sí afectará por igual a los socios comerciales de México, como son Estados Unidos y Canadá.

“Lo que nosotros exhortamos es que piensen en el intercambio de mercancías, que nosotros tenemos un valor agregado porque movemos los productos a los 3 países, además damos empleos y eso representa un costo económico. En vez de cancelarlo, debe buscarse facilitarse el intercambio comercial. Lo más seguro es que sea dañino, pero no podemos contabilizar cuánto”, planteó Montemayor Morineau.

La propuesta del gobierno de Estados Unidos es que se elimine la industria de larga distancia de México de un capítulo del TLCAN sobre servicios transfronterizos, para frenar la apertura de los servicios de transporte de carga transfronterizo por carretera entre México y Estados Unidos.

La CANACAR afirma que Estados Unidos ha sido disparejo con México desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, porque Estados Unidos les negó el derecho a los chóferes mexicanos a ingresar en todo el país, para limitarlos a transportar la carga en un corto tramo en territorio estadounidense para luego transferirla a equipos estadounidenses para su entrega final.

Después, el gobierno de Estados Unidos se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, pero tampoco se realizó y los camiones mexicanos nunca ingresaron a territorio estadounidense.

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