El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Preocupa retrasen iniciativa para reformar Ley Aduanera

Preocupa a los agentes aduanales que no se apruebe la iniciativa para reformar la Ley Aduanera para garantizar la continuidad de los agentes sustitutos

La CAAAREM es un organismo con 820 miembros representativos de todo el país. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Preocupa a los agentes aduanales que no se apruebe la iniciativa para reformar la Ley Aduanera para garantizar la continuidad de los agentes sustitutos; prevén que se aprobará en febrero próximo.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que la iniciativa es para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera y fue entregada en noviembre pasado al senador de la república por Tamaulipas de MORENA, Américo Villarreal Anaya, y esperan que sea aprobada en febrero próximo.

Aunque tienen confianza de un resultado favorable, Zaragoza Ambrosi consideró que sí es muy importante para ellos que sea aprobada porque terminará con un problema legal originado en 2013.

“Si se aprueba, realmente beneficiará mucho al gremio de los agentes aduanales porque se resolverá en definitiva un problema legal que tenemos desde 2013”, detalló.

La figura del agente sustituto fue eliminada como parte de la reforma a la Ley Aduanera aprobada en 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes, sin embargo, se les otorgó un periodo extraordinario para que realicen la selección del sustituto.

La CAAAREM es un organismo con 820 miembros representativos de todo el país y el número no aumentó durante el pasado gobierno federal 2012-2018.

A finales de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no hay nuevas patentes para agentes aduanales, un malentendido que surgió porque en el Diario Oficial de la Federación se publicó una lista de patentes aduanales, pero se trata de sustituciones ordenadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa después de comprobar que cumplen con los requisitos de ley.

En diciembre de 2013 se pusieron en vigor las modificaciones de la reforma a la Ley Aduanera, un conjunto de cambios que, en opinión de los especialistas en el tema, alteraron la actividad del agente aduanal porque limitaron su desempeño. Antes de la reforma a la Ley Aduanera realizada en diciembre de 2013, se consideraba que las patentes aduanales eran vitalicias y que se podían se pueden “heredar” en caso de fallecimiento o de forma voluntaria.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows