El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$17.70

‘Posible, abaratar gasolina’

Entre 5 y 6 pesos, es lo que se paga de IEPS en un litro de gasolina

Planean candidatos a la presidencia de la república restar impuestos a gasolinas. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Entre 5 y 6 pesos, es lo que se paga de IEPS en un litro de gasolina; empresarios gasolineros consideran que sí es posible reducir el precio de los combustibles si se disminuye un impuesto, como lo proponen dos candidatos a la presidencia de la república.

En México, la gasolina paga cuatro impuestos diferentes: el IEPS federal, el estatal, el impuesto al carbono y el IVA, en promedio, de 18 pesos que se pagan por un litro de gasolina, 6 son impuestos.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, puntualizó que la carga de impuestos aplicada por el gobierno federal provoca que los precios de las gasolinas se eleven constantemente, por eso dijo que sí es posible la propuesta que comparten los candidatos a la presidencia de la república, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, para disminuir los precios de las gasolinas y acabar con los constantes incrementos mediante la eliminación del IEPS.

Desde el 30 de noviembre del 2017 el precio de las gasolinas flota libremente en el país, pero desde enero de 2018 se han elevado a diario los precios en un promedio de 3 a 5 centavos, lo que ha generado molestia entre los consumidores porque al día de hoy el litro de Magna Sin se vende hasta en 14. 33 pesos en algunas estaciones de servicio y el litro de Premium se vende en 16.66 pesos.

Pero debe aclararse que por el libre juego de la oferta y la demanda ha ocasionado que los precios sean distintos en cada estación de servicio, por eso la sugerencia a los consumidores es que se informen sobre los precios y comparen.

“En Nuevo Laredo y en toda la frontera norte los precios estarían iguales como en Estados Unidos, situación que no ocurre por la gran carga de impuestos”, añadió Palos Morales.

Con la venta de gasolinas y diésel el gobierno federal recauda miles de millones de pesos, si se considera que desde enero pasado el precio de las gasolinas se incrementa a diario entre 3 y 7 centavos. El analista financiero Alberto De León Casso ha explicado en varias ocasiones que existe presión hacia los precios internacionales del petróleo lo que influye en los precios de las gasolinas, y en México se consumen gasolinas que son importadas.

La carga de impuestos afecta de otra forma a los empresarios gasolineros porque no es fácil invertir en la apertura de más estaciones por la carga de impuestos y por los gastos que deben pagar a tres dependencias del gobierno federal.

En la ciudad operan 53 estaciones, una cantidad que no ha crecido porque no todos los empresarios pueden solventar la gran carga de impuestos así como pagar el costo de permisos (reglamentación), y segundo, porque es reducida la ganancia económica que se obtiene por instalar una gasolinera.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows