El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Por recorte, deudas crediticias de funcionarios podrían duplicarse

La reducción del 50% a los sueldos de los funcionarios públicos, como propone AMLO, podría generar que el endeudamiento de estos se duplique al no poder soportar sus gastos y créditos, de acuerdo con un estudio de la Condusef.

Cámara de Diputados. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MéXICO.-La reducción del 50 por ciento a los sueldos de funcionarios públicos, como propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría generar que el endeudamiento de estos se duplique al no poder soportar sus gastos y créditos, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Los índices de morosidad de hipotecario y automotriz crecerían en más de 300 y 500 por ciento, respectivamente. El ingreso disponible para el gasto familiar se reduciría 67 por ciento”, detalló según el análisis “Efecto de la Reducción en las Percepciones Brutas de los Funcionarios Públicos con Nivel Medio y Superior”.

Estadísticas del sector bancario refieren que 6 de cada 10 funcionarios tienen vigente un crédito hipotecario, mientras que la cartera crediticia de los servidores públicos se calcula actualmente en 74 mil 958 millones de pesos, de los que 90 por ciento son hipotecarios.

Se estima que cinco de cada 10 tienen un crédito automotriz, en tanto que nueve de cada 10 tienen al menos dos tarjetas de crédito o su equivalente en algún crédito al consumo, ya sea de nómina, personal, u otros.

La Condusef refierió que de acuerdo con el Analítico de Plazas (Tomo IX) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se observa que los mandos medios y superiores o niveles homologados en la administración pública ascienden a 53 mil 977 plazas, que generan en conjunto ingresos brutos por 75 mil 164 millones de pesos.

Dicha cantidad y después de deducir Impuesto Sobre la Renta (ISR), resulta en un saldo neto equivalente a 51 mil 170.6 millones de pesos, misma que se destina a dos rubros: el pago de deudas contraídas y al gasto familiar.

“En la situación actual, los funcionarios públicos destinan en la actualidad alrededor del 25.5 por ciento de su ingreso neto anual al pago de créditos y el restante 74.5 por ciento, lo utilizan para financiar el gasto corriente familiar, del cual un 80 por ciento es para gastos fijos y el 30 por ciento restante para el variable”, explicó el estudio.

Sin embargo, con la reducción del ingreso se deduce que si los funcionarios hoy destinan a pagos de crédito de manera anual 25.5 por ciento, próximamente deberían destinar hasta 51 por ciento; en tanto, los gastos familiares tendrán que reducirse de un 74.5 a 49 por ciento.

 

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows