El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

«Por la derecha», buscan ingresar al país migrantes hondureños

Alrededor de la mitad de los migrantes hondureños pasó la noche del martes por la aduana de Agua Caliente, en el municipio guatemalteco de Esquipulas, y la mañana del miércoles había reiniciado su andar hacia Guatemala.

Caravana migrante. [Agencias]
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-En el puerto fronterizo de Ciudad de Hidalgo viene Roberto con su pequeño hijo de unos cinco años, esperan con papeles en mano en las oficinas de migración, irán a Tijuana a alcanzar a la madre del niño que cruzó el país de avanzada en la primer caravana, en octubre del año pasado.

La idea es llegar a Tijuana a buscar a su esposa, quien ya los espera en uno de los albergues de la esa ciudad fronteriza en el norte del país, explicó que en realidad venían todos juntos, desde octubre pasado, en la primer caravana, pero él volvió con el niño debido a que un familiar estaba enfermo, pero ahora de nueva cuenta trata de perseguir el sueño americano de la mano de su pequeño niño.

“Pensaban que veníamos huyendo de la justicia pero tenemos papeles, ahora es diferente”, el camino es largo pero desean llegar a ver a la mamá del niño, mientras tanto esperarán al resto de la caravana, que él estima que es de una seis mil personas, “Dios nos ha guardado a todos en el camino”, explicó al señalar que desde este domingo salió de su casa, en Honduras, con una pequeña caravana de unas 30 personas, “pero atrás vienen más”.

Magdalena viene con sus tres hijos y su marido, mientras esperan su turno en las oficinas de migración explicó que lo que buscan es tener un mejor futuro para sus tres hijos, cada uno de los cuales carga una pequeña mochila con diversos dibujos animados, ella y su familia esperarán al resto de la caravana, “nosotros seguimos a lo que nos digan”.

Will tiene menos de 30 años de edad, viene muy bañado y espera sentado en las filas de este puerto fronterizo para presentar su documentación “vamos despacio y tratando de hacer bien las cosas, casi todos venimos de Honduras, aprendimos mucho de las caravanas pasadas, no todos somos malos, hay un pequeño grupo que puede influenciar pero es el hambre lo que nos obliga a hacer esto de la mejor manera”.

La primer caravana nos dejó muy mal parados explicó al señalar que la organización para conformar una nueva fue mediante un mensaje anónimo y mientras deciden si es verdad o mentira  “pues se jala uno, ya es en las centrales de autobuses de allá cuando te das cuenta que si es verdad que cruzaremos el país”.

“La verdadera caravana no es esta, nosotros somos los que venimos en autobús pero la verdadera caravana todavía viene caminando, viene bastante gente, muchos niños, la caravana se retrasó porque nuestra misma policía no nos dejaba salir de nuestro país, pero nos estamos muriendo de hambre y no nos querían dejar salir”.

Aun cuando muchos quieren ingresar a México por la derecha, dijo, muchos menores vienen solos y buscarán pasar como sea, “a ver como se pone, en Honduras se mueren entre los 15 y los 18 años por la violencia”.

De acuerdo con información previa emitida por Notimex, alrededor de 700 migrantes provenientes de Honduras habían llegado a Guatemala este miércoles para movilizarse a Estados Unidos, se espera que a este contingente se le sume otro grupo procedente del El Salvador.

Los hondureños salieron de su país entre este lunes y martes previos, y la mañana de este miércoles alrededor de 300 salvadoreños también habían iniciado el viaje desde su país para sumarse a los hondureños y llegar a Estados Unidos.

Alrededor de la mitad de los migrantes hondureños pasó la noche del martes por la aduana de Agua Caliente, en el municipio guatemalteco de Esquipulas, y la mañana del miércoles había reiniciado su andar hacia Guatemala.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows