El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Plantea DIF programa para frenar suicidio en jóvenes

La línea 075 se reciben llamadas anónimas directas o las llamadas personales para recibir alertas sobre una condición de esta naturaleza.

Omeheira López Reyna. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-El coordinación con la Secretaría de Educación, el DIF Tamaulipas instrumentará un programa a través del cuál, se detecten a tiempo a menores de edad con problemas de depresión y que estén en riesgo de representar un caso de suicidio, adelantó Omeheira López Reyna.

“En eso estamos trabajando con el área de la Procuraduría a través del área psicológica, para que las familias que tienen algún problema de esta naturaleza sobre todo en el caso más reciente de la jovencita de 19 años que sufrió el suicidio que tenía problemas de esquizofrenia, sean detectados a tiempo”, señaló.

La Procuraduría está por sacar una capacitación y orientación básicamente al personal para irnos a enfocar en el suicidio, trabajar el tema de suicidio infantil porque creo que es una de las problemáticas que estamos viendo y se está presentando mucho, dijo la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas

Señaló que el DIF está trabajando en ofrecer terapias específica para familias e ir detectando a los padres sobre este tipo de casos.
Lo vamos a enfocar mucho con la Secretaría de Educación para darle las alertas a los padres cuando el menor esté bajo una depresión y tenga los signos depresivos que la familia, o que el papá, o la mamá empiece a determinar el riesgo que puede llegar a sufrir, señaló.

“Creo que los primeros que pueden darse cuenta es los padres o los familiares cercanos y después de ellos los maestros, entonces ahí es donde nosotros necesitamos ponernos muy alertas”, agregó.

La funcionaria del DIF Tamaulipas dijo que en la línea 075 se reciben llamadas anónimas directas o las llamadas personales para recibir alertas sobre una condición de esta naturaleza.

“Exhortamos a las personas a que nos llamen a nuestro centro de llamadas telefónicas 075 para cualquier situación o orientación psicológica que requiera la familia o el menor pueda ser”, indicó.

Tenemos que trabajar muy fuerte por eso estamos programando una capacitación para el mes de noviembre para los propios funcionarios públicos y vamos a invitar a funcionarios de la secretaría Educación para encontrar que conozcan exactamente las llamadas de alerta, señaló.

Dijo que ese tipo de problemas pueden ser causados por factores como la estrés que el niño este viviendo en la escuela, el bulliying, la violencia que se este generando, la violencia familiar que se este viviendo en el entorno social o familiar del menor.
Consideró que ante ello se debe de hacer un trabajo mas fuerte en el tema de crear un programa especifico, “eso es lo que vamos a hacer con la capacitación de funcionarios, pero ya en conjunto con la Secretaria de Educación”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

570 Follows