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‘Pierde’ Puente 3 más de 27 millones de pesos

Los vientos y lluvias del domingo 21 de mayo desprendieron pesadas techumbres metálicas de las diferentes áreas de revisión del Puente además de dañarse las conexiones del sistema aduanero. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación

NUEVO LAREDO, TAM.- Más de 27 millones de pesos ha dejado de recaudar el Fideicomiso del Puente Internacional 3, desde hace 39 días al no permitirse el cruce de tráileres con mercancías para exportación.

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir 700 mil pesos diarios, un dinero que proviene del cobro de cuotas de peaje que pagan los conductores de tráileres y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, que es dirigido por autoridades estatales.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, afirmó que 700 mil pesos es la pérdida diaria que registra el Fideicomiso del Puente Internacional 3 desde el día 22 de mayo al no cruzar tráileres con carga regular sino únicamente vacíos, mientras la carga se desvía hacia el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) se comprometieron en abrir totalmente sus instalaciones de Laredo, Texas para el día el 16 de junio pero no ocurrió, en cambio en el lado mexicano se agilizó la reconstrucción para reactivar las operaciones desde el 22 de mayo, por el trabajo de personal del Área de Infraestructura y Tecnologías de la Administración General de Aduanas (AGA) proveniente de la Ciudad de México.

“Va lenta la reparación del sistema operativo en Laredo, Texas, y sí podrían tardar meses para que crucen los camiones con carga por exportación”, comentó Rosas Quintanilla.

Los vientos y lluvias del domingo 21 de mayo desprendieron pesadas techumbres metálicas de las diferentes áreas de revisión del Puente además de dañarse las conexiones del sistema aduanero, y sólo el lunes 22 de mayo permaneció cerrado en su totalidad porque al día siguiente fue reabierta la exportación para camiones vacíos, para empresas certificadas y cruce de mercancías por importación.

El Puente Internacional 3 ha hecho posible que Nuevo Laredo se mantenga como la principal aduana de la frontera norte del país porque aporta a la economía nacional aproximadamente el 25% del total del IVA, por el cobro de impuestos por las exportaciones e importaciones de mercancías.

Desde el 2007, el estado ha invertido millones de pesos en ampliar los espacios y áreas de revisión del Puente Internacional 3, como la instalación de alumbrado público.

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