El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Piden agentes aduanales restituir derechos

La CAAAREM entregó la iniciativa a los senadores de MORENA

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Devolver a los agentes aduanales su derecho de designar a los agentes sustitutos y evitar el cierre de sus empresas, es el propósito de la iniciativa entregada por la CAAAREM a los senadores de MORENA; confían en que sea aprobada en la siguiente semana y sea turnada a la Cámara de Diputados.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) explicó que la iniciativa es para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera, y fue entregada al senador de la república por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, porque es un estado que tiene a dos importantes aduanas a nivel nacional, como son Nuevo Laredo y Reynosa.

“Existen muchas probabilidades de que sea aprobada, que acepten la iniciativa, aunque no nos gusta cantar victoria antes de tiempo. Si se aprueba, realmente beneficiará mucho al gremio de los agentes aduanales porque se resolverá en definitiva un problema legal que tenemos desde 2013.”, detalló Zaragoza Ambrosi.

Con la reforma a la Ley Aduanera aprobada por diputados federales y senadores en diciembre de 2013, los agentes aduanales perdieron el derecho de designar a sus agentes sustitutos, y desde entonces han solicitado prórrogas para evitar la aplicación de dicha reforma.

Pero si se aprueba la iniciativa presentada por el senador Villarreal Anaya, se solucionará la incertidumbre laboral de la mayoría de los 820 agentes aduanales que integran a la CAAAREM, quienes enfrentan el riesgo de cerrar empresas porque no pueden designar a sus agentes sustitutos.

La figura del agente sustituto fue eliminada en la anterior reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows