El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.00

Perú designa cárcel a donde retornará expresidente Fujimori

La agencia estatal administradora de las cárceles de Perú anunció que el exmandatario irá al mismo centro penitenciario donde estuvo preso entre 2007 y 2017.

Alberto Fujimori.[Agencias]
AP

LIMA .-El expresidente peruano Alberto Fujimori volverá a la misma prisión en la que estuvo encarcelado por una década cuando sus médicos personales lo autoricen y firmen su alta de la clínica limeña donde se encuentra internado, informaron el martes las autoridades.

La agencia estatal administradora de las cárceles de Perú anunció que el exmandatario irá al mismo centro penitenciario donde estuvo preso entre 2007 y 2017. Esta cárcel, donde volverá a ser el único prisionero, tiene un médico, tres enfermeras y “un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial para atención especializada”, dijo la agencia en un comunicado.

El anuncio se realiza por un pedido expreso del juez supremo Jorge Salas, quien ordenó el viernes buscar una prisión donde se pueda monitorear la salud de Fujimori, de 80 años, afectada por dolencias cardiacas y presión alta.

Horas antes de la navidad de 2017 Fujimori recibió un indulto humanitario que lo liberó de una condena de 25 años de prisión por su autoría intelectual en la muerte de 25 peruanos a manos de escuadrón de la muerte conformado por militares durante su gobierno en la década de 1990. Los familiares de los asesinados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a la justicia peruana a revisar el indulto, el cual se anuló en octubre de 2018.

De inmediato Fujimori se internó en la clínica limeña “Centenario Peruano Japonesa” donde permanece, evitando así volver a prisión. El juez Salas indicó el viernes en una resolución judicial que corresponde a los médicos de la clínica “determinar el alta médica” para que luego Fujimori sea encarcelado. El centro médico no ha emitido ninguna declaración pública al momento. Imágenes de las televisoras locales mostraron a la policía vigilando los exteriores de la clínica.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Junto a su condena por asesinato tiene otras tres sentencias por corrupción.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

384 Follows