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Perjudica quitar trailers de doble remolque

Prohibir la circulación de tráileres con doble remolque incrementará costos de traslados y precios para los consumidores finales

Diputados federales de MORENA proponen eliminar la circulación de tráileres doble remolque. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Prohibir la circulación de tráileres con doble remolque incrementará costos de traslados y precios para los consumidores finales, afirman quienes se oponen a la iniciativa impulsada por diputados federales de la bancada de MORENA que busca eliminar ese tipo de camión.

La iniciativa de MORENA propone modificar el artículo 50 de la Ley de de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para eliminar los tráileres doble remolque o llamados “fulles”, un tema que ha sido discutido en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y que ha generado reacciones en contra y preocupación en el sector transportista.

El diputado federal del PAN, Salvador Rosas Quintanilla dijo que no está de acuerdo con la propuesta de MORENA porque no conocen el tema, y de aprobarse, anticipó que provocará incrementos en los precios de productos y alimentos al aumentarse los costos de los fletes o traslados, lo que afectará al consumidor final, como son las ciudadanas y ciudadanos.

La propuesta de Rosas Quintanilla es que debe regularse la circulación de los tráileres doble remolque mediante un horario establecido, vigilarse que transporten el peso máximo permitido y no excederse, y para eso se requiere que funcionen los centros de pesos y dimensiones (básculas).

“Es mejor regular, establecer un horario. Nosotros no estamos de acuerdo en eliminar los tráileres doble remolque porque eso provocará aumentos en los costos de los fletes para las empresas y serán los consumidores finales quienes pagarán ese incremento con productos más caros.  Los diputados de MORENA desconocen totalmente el tema”, planteó Rosas Quintanilla.

De aprobarse la eliminación de los tráileres doble remolque, habrá más consecuencias negativas para los empresarios del sector transportista, agregó Rosas Quintanilla, porque los empresarios transportistas deberán comprar nuevas unidades sencillas para reemplazar las unidades con doble remolque, y en segundo, deberán conseguir más chóferes para realizar más traslados o viajes para transportar las mercancías de un lugar a otro.

“Ustedes saben que en este momento es muy difícil contratar chóferes, no hay. Resultará imposible para los empresarios transportistas comprar nuevas unidades sencillas y conseguir chóferes”, puntualizó.

Incluso, aseguró que ocurren más accidentes carreteros con tráileres sencillos que tráileres con doble remolque.

Un informe de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) asegura que la conversión de fulles a unidades sencillas costaría aproximadamente de 151 mil 427 millones de pesos, porque los empresarios transportistas necesitarán alrededor de 40 mil tractocamiones, y la misma cantidad de semirremolques para sólo tener unidades sencillas.

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