El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$17.80

Peña Nieto llama a sociedad y gobierno a establecer agenda de seguridad

A dos años de que concluya su administración “se pueden lograr muchas cosas”. [Agencias]
Notimex

El presidente convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la agenda de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la agenda que debe seguir el Estado Mexicano en materia de seguridad, que pueda ser transexenal.

“Definamos una agenda que nos permita afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado Mexicano”, dijo el mandatario durante la inauguración del Quinto Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”.

A dos años de que concluya su administración “se pueden lograr muchas cosas”, y por ello está en total apertura para hablar con las asociaciones de la sociedad civil y establecer una agenda que impulsar en ese periodo.

El mandatario llamó a definir una agenda que diga “hacia dónde debemos de caminar”, a partir de las experiencias que se han tenido en este tema “que ha sido crónico” y en el que “reconocemos avances pero también, debo decir, son insuficientes”.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Peña Nieto convocó a participar en la definición de una política de Estado “que sea incluso de orden transexenal, a través de la coordinación entre gobierno y sociedad”.

El fin es enfrentar al crimen organizado, “que no se ajusta a ninguna ley, a ningún protocolo, a ninguna exigencia”, dijo en el acto al que también asistieron los embajadores de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, y del Reino Unido en México Duncan Taylor.

Frente a la presidenta de la asociación Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, académicos y autoridades de corporaciones policíacas, el Ejecutivo federal indicó que “si bien no estamos satisfechos”, ha habido cambios cualitativos y cuantitativos en el combate a la inseguridad.

Dijo que las encuestas muestran que la percepción en el tema de seguridad está latente, pero que es evidente que los seis años anteriores a 2012 “el clima de violencia e inseguridad habían aumentado de forma muy drástica”.

La cifra de secuestros se incrementó 90 por ciento, la extorsión aumentó 130 por ciento y el homicidio se duplicó, con un aumento de 85 por ciento.

En 2012 el indicador de homicidios dolosos era de 23 por cada 100 mil habitantes y a partir de 2015 fue de 17 por cada 100 mil, aunque hay entidades que sus indicadores están por debajo de cinco y otras muy por encima del indicador promedio, lo que revela que el país “vive diferentes realidades”.

Es por eso que hay mucho trabajo qué hacer en la materia, pues desde ese año la cantidad de delitos denunciados en los ámbitos federal y local disminuyó 20 por ciento.

Esa cifra que se pone en duda, pero “sostengo que el nivel de denuncia mantiene sus niveles y los resultados muestran que en 2015 sí hubo disminución en todos los delitos cometidos”, recalcó.

Durante el foro celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República destacó la profesionalización de casi 300 mil policías de los distintos órdenes de gobierno y que de la Policía Federal hoy hay 40 mil elementos mejor entrenados, capacitados y equipados.

Peña Nieto subrayó la importancia de la coordinación entre autoridades y que las entidades trabajen en el mejoramiento de sus cuerpos policiacos, pues las fuerzas federales solamente participan en apoyo a los gobiernos locales, y su presencia no pretende sustituirlas.

Subrayó que los operativos federales especiales en algunas zonas del país para el combate contra la delincuencia son subsidiarios y enfocados a dar un respaldo temporal a las autoridades estatales y municipales, para que ellas emprendan esfuerzos propios en favor de la seguridad.

Otras acciones desarrolladas por su gobierno en este ámbito son la entrada en vigor del número telefónico de emergencia 911 a nivel nacional y que en cárceles federales no haya sobrepoblación, aunque sí en las de orden local, refirió.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows