El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Pemex eleva el precio de la Gasolina

Se elevan los precios de los combustibles por impuestos, tipo de cambio y costos de Pemex

Los precios de las gasolinas se incrementan entre 5 y 7 centavos por día. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los empresarios gasolineros aclaran que no son los responsables de los incrementos en los precios de los combustibles porque las causas son el tipo de cambio, la oferta y la demanda y los precios del petróleo.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, comentó que es impreciso que los empresarios gasolineros o concesionarios sean señalados de incrementar a su gusto los precios, cuando la realidad es que PEMEX establece los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.

Los precios fijados por Hacienda incluyen los impuestos como el IEPS, además de los costos que realiza PEMEX, como el traslado, almacenamiento y distribución hacia las estaciones de servicio.

Lo anterior se combina con factores como los precios del petróleo y la inestabilidad en el tipo de cambio porque más del 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas, por lo tanto se compran en dólares, lo que sumado ocasionó que ayer el litro de Magna tuviera precios desde 15.59 hasta 16.69 pesos, y la Premium alcanzara un precio de 18.11 pesos.

“Desde enero pasado, los precios de las gasolinas se incrementan desde 5 hasta 7 centavos cada día, es decir, los aumentos han sido a diario. Nosotros como concesionarios no establecemos los precios de los combustibles, eso debe aclararse. Los factores que provocan el incremento en los precios son el tipo de cambio y los precios del petróleo, y eso no lo decimos nosotros, sino así lo han informado autoridades del gobierno federal. Todo esto deberá cambiar si el próximo gobierno federal cumple en devolver la homologación en la frontera norte y así igualar los precios aquí con los precios de Estados Unidos”, expresó Palos Morales.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en homologar o igualar los precios de los combustibles en la frontera norte a partir del 1 de enero.

Funcionarios del gobierno federal han explicado que los factores que aumentan los precios de los combustibles son el tipo de cambio y los precios del petróleo, combinado con la liberalización de los precios de las gasolinas en todo el país que permite precios libres sin haber precios tope.

Aunque se esperaba que para 2018 habría participación de empresas nacionales y extranjeras como proveedores de combustibles, todavía se mantiene como único proveedor Petróleos Mexicanos (PEMEX), el que debe otorgar un precio especial a los empresarios gasolineros para que estén en condiciones de ofrecer un precio atractivo a los consumidores y de esa forma, operar dentro del esquema de la liberalización.

En noviembre pasado al liberarse los precios en todo el país después de hacerse por regiones y etapas, el gobierno federal aseguró que los precios se van a regir por el libre juego de la oferta y la demanda, lo que ha ocasionado que los precios sean distintos en cada estación de servicio con diferencias de hasta 20 centavos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

331 Follows