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‘Pelean’ por choferes de tráileres

Algunas empresas llegan a ofrecer hasta ingresos de mil pesos diarios

La mayoría de las líneas transportistas están contratando conductores. [ Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Antes Estados Unidos negaba el ingreso de choferes mexicanos pero ahora les pagan buenos salarios, lo que ha generado una “pelea” con las empresas transportistas mexicanas porque necesitan contratar a cientos de operadores.

Empresarios transportistas explicaron que la escasez de choferes de tráileres en Nuevo Laredo y el resto del país se debe a que empresas transportistas de Estados Unidos los contratan porque el déficit es mayor en el vecino país, con más vacantes disponibles.

En 2009 fue cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso a que chóferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en respuesta el gobierno mexicano aplicó aranceles a 99 productos estadounidenses.

Los aranceles después se eliminaron cuando el gobierno de Estados Unidos se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, el cual tampoco se cumplió porque los camiones mexicanos nunca ingresaron a territorio estadounidense, sin embargo, ahora buscan a los operadores mexicanos.

De acuerdo a personal de empresas transportistas, en promedio un operador o también llamado “transfer” puede ganar desde 3 mil pesos semanales hasta mil pesos diarios, recibir capacitación por parte de la empresa, y ser registrado para cumplir con las disposiciones del gobierno de Estados Unidos para cruzar a Laredo, Texas y recoger mercancías en bodegas.

En Nuevo Laredo, es notable la existencia de vacantes, como lo muestran los anuncios en las fachadas de reconocidas empresas y también de pequeñas líneas transportistas, donde ofrecen contratación inmediata.

“Estamos considerando a chóferes que hayan durado más de dos años en su anterior empresa o trabajo, porque es tiempo perdido contratar a un operador que solamente vaya a trabajar tres meses y luego se vaya a Estados Unidos. Y se están cambiando porque hay demanda en todas las líneas transportistas aquí, como allá (en Estados Unidos).”, comentó el responsable de contratar chóferes para carretera y transfers de una empresa transportista.

Entre los requisitos de las empresas transportistas, es que los candidatos a ser contratados deben dominar el inglés para evitar multas de las autoridades norteamericanas en Aduana de Laredo, Texas, pero son pocos los chóferes que cumplen con el requisito.

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