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Pegan robos y falta de choferes a líneas transportistas

Urgen que el Gobierno Federal aplique medidas para frenar los asaltos en las carreteras

Uno de los propósitos del nuevo presidente es lograr que efectivamente se reduzcan los robos de mercancías en las carreteras. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Para la CANACAR persisten temas sin resolverse como la inseguridad en las carreteras y la carencia de operadores, que combinadas causan pérdidas económicas millonarias a las empresas transportistas.

La pérdida de chóferes del transporte de carga desde hace 3 años no disminuye entre las empresas transportistas de Nuevo Laredo y el resto del país; y es uno de los temas que preocupa al nuevo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz.

El delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, Eduardo Lozano Guajardo, dijo que uno de los propósitos del nuevo presidente es lograr que efectivamente se reduzcan los robos de mercancías en las carreteras, después de tipificarse en febrero como un delito federal.

“La propuesta del nuevo presidente de la CANACAR consiste en que el gobierno federal designe a un fiscal federal para que se atienda específicamente los delitos que afectan al sector del autotransporte de carga. Nosotros consideramos positiva la propuesta pero también se requiere que el gobierno federal aplique medidas que frenen los robos de mercancías”, planteó Lozano Guajardo.

Para solucionar la escasez de chóferes, el nuevo presidente de la CANACAR se comprometió en crear más centros de capacitación en diferentes ciudades del país y continuar con los acuerdos de cooperación con instituciones educativas para proporcionar a los interesados los conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo, clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en el interior del país como en la frontera norte.

En Nuevo Laredo, se estima que entre 15 y 20 empresas del sector transportista mantienen abierta la contratación de operadores de trailer para cruzar mercancías por el Puente Internacional 3 y también por la Aduana de Colombia, pero sin cubrirse las vacantes, lo que mantiene estacionados varios tráileres por falta de personal.

Las empresas transportistas invierten dinero en cada operador de tráiler para darle capacitación y registrarlo para que cumpla con las disposiciones del gobierno de Estados Unidos y cruzce a Laredo, Texas.

Lozano Guajardo dijo que el reto para las empresas transportistas es conservar a los conductores de tráileres, no dejarlos ir, así como capacitar a los de nuevo ingreso.

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