El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Pega calor y sequía a agro en Tamaulipas

Las altas temperaturas y la falta de agua ha afectado en el arranque de este ciclo primavera - verano, estamos al 15 por ciento de avance de siembras contra lo que se tenía programado,

Delegado Federal de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación en Tamaulipas. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.- Las altas temperaturas y la falta de lluvias ha frenado la siembra en el ciclo primavera-verano en Tamaulipas, destacó Eduardo Mansilla Gómez, luego de indicar que de las 320 mil hectáreas programadas, solo se han sembrado alrededor de 52 mil.

Las altas temperaturas y la falta de agua ha afectado en el arranque de este ciclo primavera – verano, estamos al 15 por ciento de avance de siembras contra lo que se tenía programado, señaló.

El Delegado Federal de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación en Tamaulipas, SAGARPA, reveló lo anterior al ser consultado acerca del impacto que esta generando en el renglón productivo, el fenómeno de alta temperatura y la ausencia de lluvias en el agro tamaulipeco.

Tenemos alrededor de 320 mil hectáreas programadas de siembra para este ciclo pero por la sequía de las altas temperaturas no se ha podido cubrir con un avance de siembras de 52 mil hectáreas, puntualizó.

Ante esta situación señaló que ya se trabaja también en torno al tema del cobro de seguros, con la intención de ir avanzando en el cobro de los recursos por los daños que se pueden resentir por este tipo de situaciones entre los miembros del sector primario en la entidad.

“Tendríamos que ver una situación en ese sentido si se termina que no se pudo sembrar por sequía y ver hasta dónde puede entrar el seguro catastrófico que es un recurso federal que direcciona el Gobierno del Estado”, aclaró.

Destacó que en Tamaulipas, la mayor parte de la afectación hasta el momento, derivados de la situación climática imperante, está debidamente identificada y localizada.

Por sequía las zonas más afectadas están en el centro y sur son los que principalmente están en el ciclo primavera – verano, los municipios del norte prácticamente están terminando la recolección e incluso ya se inició recolección de algodón que ya está muy avanzada, dijo.

En cuanto al sector ganadero, el funcionario federal dijo que hasta ahora no hay reportes de pérdidas de ganado, sin embargo que se va a resentir porque va a faltar comida y hay bordos que no hubo captación de agua y esto le ocasiona gastos más fuertes al ganadero porque tiene que andar acarreando pacas y llevar agua para el ganado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows