El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$17.50

Pedro Sánche promete su cargo ante el Rey sin Biblia ni crucifijo

La toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo mandatario del Gobierno se produjo hoy en el Palacio de la Zarzuela

España se adentra en otra fase histórica. [Agencias]
Agencias

ESPAÑA.- España se adentra en otra fase histórica. Imposible prever su duración, su calado o su poder transformador. Pero se inicia una etapa política distinta a cualquier otra. Primer presidente que llega a La Moncloa tras ganar una moción de censura. Primer presidente que no es diputado en el Congreso. Y el primero también que toma posesión delante únicamente de un ejemplar de la Constitución.

La toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo mandatario del Gobierno se produjo hoy en el Palacio de la Zarzuela sin la Biblia y la cruz que han estado presentes en las juras de los seis anteriores jefes del Ejecutivo.

Si la sucesión de acontecimientos en la última semana no hubiera sido tan vertiginosa habría resultado fácil de imaginar. Sánchez tiene en la dirección del PSOE una secretaría de Laicidad y el programa socialista de las últimas elecciones contempla que «las tomas de posesión o promesa de cargo se harán únicamente ante un ejemplar de la Constitución». Su decisión sólo puede interpretarse como un mero ejercicio de coherencia, por más innovador que resulte.

Aún así, la fórmula que debía utilizar se trató el viernes poco después de resultar investido presidente, al vencer la votación de la moción de censura. En el despacho de la portavoz socialista, Margarita Robles, donde el nuevo presidente y otros dirigentes y diputados del PSOE acudieron al finalizar la sesión, Sánchez comentó con algunos de ellos cómo afrontar el acto ante el Rey. Lo que finalmente ocurrió es que prometió su cargo con el único ornamento de la Carga Magna en la Sala de Audiencias de la Zarzuela, ante Felipe VI y en presencia del ex presidente Mariano Rajoy. «Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», leyó con la mano derecha apoyada en un ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62, el que hace referencia a las funciones del Rey.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows