El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Pedirá Canacar fiscal a gobierno entrante

Hace cuatro meses la incidencia era de 8 robos por día y ahora son 13 por día

Se incrementa el robo de mercancías, confirmó la CANACAR. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin freno el robo de mercancías al sector transportista; la CANACAR sostiene que el gobierno federal debe redoblar esfuerzos y solicitarán al próximo gobierno que designe a un fiscal para combatir el delito.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reveló que hace cuatro meses la incidencia era de 8 robos por día y ahora son 13 por día en ciertas carreteras del país, con otro dato igual de preocupante porque también se han incrementado los robos de tráileres.

“Y no solamente estamos hablando de robos de mercancías sino también el robo de unidades, se están robando los camiones (tráileres). Y esto debilita aun más al sector del autotransporte de carga. Y aunque ya le queda poco tiempo a éste gobierno federal, se sigue insistiendo en que se designe a un fiscal especializado para dar seguimiento a éste delito.”, planteó Lozano Guajardo.

En febrero de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas penales para tipificar como delito federal el robo de mercancías a empresas transportistas, pero los delitos se mantienen a la alza por eso piden un fiscal federal para combatirlo a fondo.

Lozano Guajardo dijo que respaldan la designación de un fiscal federal, como lo propone el presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, quien expuso la problemática ante el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos inclinamos a favor de la designación de un fiscal federal para que de seguimiento a todos los casos de robos de mercancías que han ocurrido. El robo de mercancías es una problemática que requiere programas y medidas urgentes porque ha acarreado otros problemas a las empresas transportistas, incluso podríamos decir que muchas empresas están en riesgo de quiebra.”, afirmó Lozano Guajardo.

De enero a la fecha se han contabilizado tres mil 346 robos al sector del autotransporte de carga, que representa un 65% de incremento comparado con el mismo periodo de 2017, que de antemano registró una cifra histórica.

LA CANACAR informó que el 2017 cerró con un incremento del 50 por ciento en robos comparado con 2016 y la lista de los estados con mayor cantidad de robos de mercancías a empresas transportistas es encabezada por Puebla, le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro.

Los empresarios transportistas están preocupados porque no disminuyen los robos de mercancías en las carreteras sino al contrario, la tendencia indica que rebasarán las cantidades de 2017 y 2016.

El robo de mercancías es un delito que sólo en 2017 provocó un costo de 92 mil 500 millones de pesos para el sector transportista mexicano.

Para Lozano Guajardo, el robo de mercancías es una problemática que urge frenar porque pone en riesgo la permanencia de empresas transportistas grandes, medianas y pequeñas.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows