El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Ordena Maduro a milicianos dedicarse a producir alimento

Promete “milagro económico”. Al conmemorar el intento de golpe de Estado en 2002, el chavista pide tener el “fusil al hombro, listo para defender la patria”; Guaidó verifica situación en Zulia tras apagones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.[Agencias]
Agencias

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer a la milicia dedicarse a la producción de alimentos, al tiempo que prometió un milagro económico en el país caribeño, azotado por una severa crisis, elevando a 3 millones la meta de miembros que debe tener ese cuerpo para fines de año.

El gobierno de Maduro realizó ayer en Caracas un acto recordando un intento de golpe de Estado en abril del 2002 contra el ex presidente Hugo Chávez, una fecha en la que también se celebra el día de las milicias, creadas por Chávez en 2008, son conformadas por civiles voluntarios, dependen de la presidencia y complementan a la Fuerza Armada.

En el acto asistieron miles de milicianos uniformados de caqui y camuflaje, según el mandatario chavista los integrantes de ese cuerpo suman actualmente más de 2 millones de personas en todo el país.

“Pongo una nueva meta (…) llegar a 3 millones de milicianos”, manifestó Maduro; a los milicianos “procedo a darles la orden (…) de dedicarse a la producción (…) fusil al hombro listo para defender la patria y abriendo el surco para sembrar la semilla y producir el alimento para la comunidad, para el pueblo”, dijo.

Agregó que tiene los fusiles para armar a todos los nuevos milicianos que se vayan uniendo, pero no dio detalles sobre cuántos poseen armas actualmente.

“Un milagro, lo vamos a ver, por las cosas que se pueden hacer desde la milicia (que) es una inmensa fuerza creativa para resistir los embates del imperialismo”, señaló en referencia al sabotaje que, asegura, hace EU contra su gobierno.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países encabezados por EU, estaba de gira en el petrolero estado Zulia, región que vive cortes de luz, agua y combustibles.

“Estamos aquí para constatar la situación (…) su sufrimiento”, dijo a periodistas Guaidó tras visitar temprano la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del Zulia.

Zulia es el estado donde se perforó el primer pozo petrolero a comienzos del siglo XX, ha sido duramente castigado con los cortes de energía porque, a diferencia del resto de Venezuela, depende de plantas termoeléctricas que operan al mínimo, según líderes sindicales.

Los apagones han obligado a decenas de venezolanos a cruzar hacia Colombia para comprar plantas eléctricas y velas, que consiguen a mejores precios aunque deben arriesgarse por una “trocha”, como se conoce a los innumerables caminos irregulares, los ciudadanos regresan con su carga a cuestas por estos pasos ante el cierre fronterizo ordenado desde febrero.

El mandatario venezolano atribuye los daños en el sistema de electricidad a “ataques” de “terrorismo cibernético” respaldados por EU y la oposición. Expertos aseguran que las fallas son el resultado de la corrupción, falta de mantenimiento a la infraestructura e impericia

En tanto, en entrevista con el diario argentino Clarín, Guaidó aseguró que “nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo”, agregó el opositor.

Guaidó dijo que existe una “intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro”.

DEUDAS EN CUBA

Cuba tendrá dificultades para cumplir con sus importaciones este año, por atrasos en el pago a sus proveedores, admitió ayer La Habana, en momentos en que el país atraviesa problemas de abastecimiento y Washington sanciona a navíos que llevan petróleo de Venezuela a Cuba y a entidades extranjeras que la isla utiliza para sus negocios. El país petrolero es un importante proveedor de combustible y consumidor de los servicios médicos cubanos. EU acusa a Cuba de apoyar a Maduro, incluso militarmente.

Y ADEMÁS

MÉXICO, SOLO UN ESPECTADOR: SHCP

México participó como “espectador” en una reunión presidida esta semana por el secretario del Tesoro de Estados Unidos sobre un plan para Venezuela, y su postura de “no intervención” sigue sin cambio, indicó ayer en Washington el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Herrera explicó en una rueda de prensa que su país asiste a todas las reuniones en las que hay un “tema latinoamericano”.

“Lo que la gente se está comenzando a preguntar es si fuera una salida negociada o no, cuál va a ser el plan financiero, nosotros estamos únicamente participando hasta este momento como espectadores”, señaló.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows