El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Oposición condiciona periodo extra en Senado por reforma educativa

El bloque opositor adelantó que buscarán cambios a la minuta aprobada por diputados para incluir las reservas rechazadas por senadores de Morena

La oposición en el Senado aceptó negociar la realización de un periodo extra la próxima semana para discutir la reforma educativa. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La oposición en el Senado aceptó negociar la realización de un periodo extraordinario la próxima semana para discutir la reforma educativa, pero adelantó que buscará cambios a la minuta aprobada por diputados para incluir las reservas que rechazaron senadores de Morena y que al final frenaron su aprobación.

En entrevistas por separado, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve; así como los coordinadores del PRD y del PVEM, Miguel Ángel Mancera y Raúl Bolaños, respectivamente, confirmaron la negociación con Morena, pero dijeron que dependerá de los acuerdos que pasan por garantizar que no sea una reforma de papel, sino que cuente con recursos y el nuevo instituto de evaluación tome forma.

“En el PRI estamos abiertos, no nos negamos, pero que haya acuerdos y sí se puede cambiar la minuta en diputados para afinar las reservas que presentamos en el Senado”, expresó Añorve, al referir que son temas relevantes porque se trata de garantizar que el costo de su implementación no lo terminen pagando los gobiernos de los estados.

“Nosotros no tenemos ninguna objeción de que se llame el lunes a la Comisión Permanente y por supuesto mi coordinador Miguel Ángel Osorio tampoco, lo hemos platicado, para poder incursionar en todas las posibilidades y sacar adelante este tema, pero se requiere el consenso de todos”, comentó.

Indicó que esos consensos pasarían por platicar acerca de las reservas muy puntuales hechas en la sesión del martes, con ánimo constructivo, y para llegar con acuerdos al periodo extraordinario.

“No hay problema en cambiar la minuta, ya votada en lo general, porque se regresaron a Cámara de Diputados solo aquellos donde no hay acuerdo”, aclaró, al poner por ejemplo el artículo 5 transitorio para que la federación asuma el costo de la reforma.

A su vez, Mancera Espinosa indicó que Morena tiene mayoría para cambiar las fechas, pero el PRD platicará con Ricardo Monreal para buscar acuerdos políticos, una vez que ya votó a favor en lo general.

Coincidió en que los diputados podrían incluir las reservas que no pasaron en el Senado, una vez que ya tienen devuelta la minuta.

“Tenemos que ver que se asegure que no sea solo de papel, que tenga suficiencia presupuestal”, insistió, al pedir que las autoridades den las garantías para poder sesionar ante el amago de la CNTE.

Al respecto, el ecologista Raúl Bolaños expresó que su partido trabajará para construir los consensos necesarios para que se apruebe la reforma, pues está en juego el porvenir de la nación, los niños y jóvenes.

“Estoy seguro que llegaremos a consensos para sacar adelante esta reforma tan importante y por ello no se debe politizar el tema”, acotó.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, reveló que esa bancada ya manifestó su disposición a que se adelante la sesión de la Permanente el lunes para citar a extraordinario el miércoles.

Mientras que el PAN expresó en un comunicado que no hay materia para convocarlo y advirtió que “si quieren los votos de @AccionNacional, las niñas y los niños deben ser el centro del sistema educativo y no más los sindicatos magisteriales».

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows