El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.20

¿Y los hombres asesinados qué?

El asesinato de Lesby Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado miércoles 3 mayo, y la respuesta en redes sociales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que daban a conocer los detalles de la vida personal de la víctima desató el hashtag #SiMeMatan. Mujeres de todo el país participaron en hacer viral el hashtag con mensajes en los que criticaron que la PGJ revictimizó a Lesby con la información publicada, en lugar de ofrecer información respecto al móvil del crimen.

El caso de la UNAM revivió la movilización que mujeres mexicanas han realizado por la violencia a la que están expuestas y por la falta de políticas, programas y protocolos con perspectiva de género para prevenir la violencia y atender a víctimas. A su vez, la movilización en redes sociales a través del hashtag mencionado generó en la opinión pública cuestionamientos del porqué se visibiliza más la violencia hacía las mujeres que hacía los hombres.

Es cierto que en México son más los hombres asesinados que las mujeres. Entre los años 2006 y 2012 fueron asesinados 117,859 hombres y 13,606 mujeres. Sin embargo, la diferencia radica en la diferencia de cómo y por qué suceden los homicidios.

El profesor del CIDE José Merino señala que una diferencia importante es el espacio en el que suceden los asesinatos: público o privado. Los hombres son mayormente asesinados en el espacio público: calles, transporte público, centros de reunión, etc., mientras que el asesinato de mujeres suele ocurrir con mayor frecuencia en el espacio privado: la vivienda.

Otra diferencia que afirma el profesor son los rangos de edad de las personas asesinadas. Las victimas masculinas tenían una edad entre los 15 y 44 años, mientras que las femeninas se eran entre los 0 y 14 años y de los 65 años o más. Es decir, Las mujeres asesinadas se encuentran en rangos de edad más vulnerables, como la infancia, adolescencia y vejez. Esto infiere una relación de poder y control en las víctimas femeniles y se relaciona, debido a la edad, con el ámbito privado, particularmente en el hogar.

Los asesinatos de hombres y mujeres deben responderse a partir de enfoques diferentes y políticas públicas que cubran diversas causas. Actualmente, las políticas de seguridad atienden casos como secuestros, homicidios o desapariciones en el ámbito público, espacio en el que se asesina a más hombres que mujeres. Sin embargo, no se atiende la violencia en el espacio privado, espacio donde rlico y privado.n el espacio psualizar e iniciar el cambio cultural que favorezca su desarrollo personal y profesional, sin el rlas mujeres son más vulnerables.

Es lamentable que en pleno siglo XXI las mujeres sigan siendo víctimas de una cultura que las violenta sexual y psicológicamente. Es más lamentable aún que no existan políticas, programas y protocolos adecuados a las necesidades del fenómeno de feminicidios en el país. Es por esto que la movilización de mujeres en las calles y en redes sociales es importante para visualizar la vulnerabilidad que padecen y para especificar el enfoque de atención a víctimas en los espacios público y privado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows