El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$17.70

Chismorreo

Voto cruzado marcó diferencias

Alma Niger

Los resultados finales de la elección del pasado 1 de julio demuestran que sí se dio el voto cruzado, y que en Nuevo Laredo marcó mucha diferencia a favor de unos candidatos, y en prejuicio de otros. Porque en lo que respecta a esta ciudad fronteriza en el caso de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien más votos obtuvo fue el candidato a la alcaldía, Enrique Rivas Cuéllar con 59 mil 025, seguido de Chava Rosas, candidato a la diputación federal, con 58 mil 538, en tanto que los candidatos a senadores Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, consiguieron 52 mil 691 sufragios. Esto implica una diferencia de 487 votos de Enrique con Chava, y de hasta 6 mil 334 con los candidatos a senadores.
YAHLEEL SACÓ MÁS VOTOS QUE DANIEL
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue muy notorio el voto cruzado, pues en este caso la fórmula de Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos en pos de las senadurías, obtuvo la mayor cantidad de votos para este partido, con un total de 46 mil 224, seguidos de Daniel Peña Treviño, candidato a la alcaldía, con 39 mil 099 sufragios, y detrás Juan Juanes Carrizales, abanderado a la diputación federal, con 34 mil 552. Esto implica que 7 mil 125 ciudadanos que votaron por Yahleel no votaron por Daniel, y a la vez 11 mil 672 no votaron por Juan Juanes. En este caso queda claro que Yahleel atrajo muchos votos para el PRI en esta ciudad fronteriza.
“TICO” CANTÚ SUPERÓ A RAMÓN GARZA BARRIOS
Y en el caso de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), fue el candidato a la diputación federal, Heriberto Cantú Deándar, quien sumó más votos siendo estos 57 mil 470, que son 4 mil 114 más que los que recibieron los candidatos al senado, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, que alcanzaron 53 mil 356 sufragios. Todavía peor es el hecho de que “Tico” Cantú sacó 7 mil 934 votos más que Ramón Garza Barrios, candidato a la alcaldía, que sumó un total de 49 mil 536 apoyos electorales. De esta forma se demuestra que el voto cruzado estuvo presente en los pasados comicios, y marcó cierta diferencia.
AHORA VIENEN LAS DIPUTACIONES LOCALES
Pero como dicen, ya ni llorar el bueno, lo que aplica ahora es el borrón y cuenta nueva, y sobre todo el irse preparando para los comicios venideros en que estarán en juego las diputaciones locales. Así es que quienes creían que el mitote electoral ya se había acabado, vayan sabiendo que se avecina otro muy interesante en nuestra entidad.
NI RAMIRO NI GISELA
Ni a Ramiro Ramos Salinas ni a Gisela Palomares Colmenero, se les hará alcanzar la diputación de representación proporcional a la que estuvieron nominados. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo mucho en esta Segunda Circunscripción llegarán 10 diputados plurinominales, y por lo tanto Ramiro, que está en la décimo séptima posición, pues no tiene oportunidad, y en el caso de Gisela, se habla que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no puede ni siquiera conseguir los votos para mantener su registro, mucho menos para conseguir diputaciones “pluris”, y si llega alcanzar no serán más de dos, por lo que la abogada Palomares, que va en la cuarta posición, no conseguirá su objetivo. Lástima, porque nos hubiera gustado tener dos neolaredenses más en la Cámara de Diputados, aparte de Chava Rosas.
PELEARÁN REGIDURÍAS PLURINOMINALES
El Partido Encuentro Social (PES) de Nuevo Laredo ya se alista para impugnar el otorgamiento de regidurías al Partido Verde y al candidato independiente, Jorge Luis Miranda Niño, bajo el argumento de que no es posible que con tan pocos votos se les asignen regidurías. El PES tiene para tal efecto el apoyo de MORENA y el PT, sus aliados en la coalición por la alcaldía, ya que quieren tener tres posiciones en lugar de las dos que tienen aseguradas. La pelea por la impugnación la dirigirá el PES, dado a que la tercera regiduría le corresponde dentro de la referida coalición, en la persona de Gabriela Regalado Fuentes. Y hasta donde se sabe el PRI también piensa hacer lo mismo, a fin de lograr meter al Cabildo a Ana Laura García de Anzaldúa. Y es muy probable que logren el objetivo en los tribunales electorales.
LO ÚLTIMO
El amigo Edgar López Rendón se queja de discriminación por parte del personal de la tienda Coppel Alameda. Edgar es invidente, y dice que ese hecho le generó ser maltratado por empleados de dicha tienda… Les quiero recomendar un restaurante que está teniendo mucho éxito por sus buenos platillos y bajos precios. Se llama “Don Timo” y está en Los Mayas cuadra 81, a media cuadra de la Eva Samano. Tienen un excelente café, además de muy buenos almuerzos, guisados, tacos, y sobre todo menudo y pozole todos los días, para los que andan bien “crudelios”. ¡Cáiganle!…
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows