El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Urgen políticas públicas para energía

David Dorantes

Guste o no guste, la realidad petrolera que vivió México durante siete décadas entrampó al país, llevando a los gobiernos estatales a malas prácticas que anularon la posibilidad de construir una visión de largo plazo causando un impacto el desarrollo económico de sus entidades. Con un nuevo paradigma de apertura comercial, ahora más que nunca urgen políticas públicas para capitalizar al sector energético.

En los últimos dos años sé de primera mano las intenciones de algunos gobernadores para la aplicación de políticas públicas hacia el sector energético de sus entidades. Si bien, los gobiernos estatales no están obligados a establecer programas o instancias especializadas para cada división productiva, sí pudieran capitalizar de mejor manera los recursos que provienen del petróleo.

Entre 2015 y 2020, los cinco estados que concentran la mayor producción de petróleo en México son Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, así como Veracruz, por lo que habrán de recibir más fondos a través de impuestos por actividades de exploración y extracción de recursos; lo anterior establecido en el Artículo 57 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, participaciones no incluidas dentro de la recaudación federal por lo que se distribuyen entre esas entidades, mismas que deberían repartir al menos 20 por ciento a los municipios de las áreas explotadas; además que reciben dinero dentro del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi).

Las evidencias registradas por el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), en su diagnóstico presentado en el Ranking de normatividad estatal del gasto público, en el que analizan la realidad estatal a partir de cinco leyes, destaca que de cinco estados petroleros, sólo Tabasco así como Tamaulipas tuvieron una calificación aprobatoria.

En las evidencias encontradas en el análisis de CIDAC detecta que el gasto público de los estados petroleros se priorizó al sector manufacturero, que quizás sirva para la diversificación económica estatal contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Nuevo León, que hasta ahora se había caracterizado por la petroquímica, es un estado no petrolero pero con alta vocación comercial que destaca en los indicadores de Doing Business, tiene detectado las oportunidades del sector por lo que ya fue incluida dentro del Plan Estratégico 2015-2030 realizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica como la tercera actividad de alto potencial de impacto futuro en la entidad, identificando la cadena productiva para capitalizar. ¿Qué esperan los estados con alto potencial energético? ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows