El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

“Un político pobre es un pobre político”

En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Hank González fue director nacional de Conasupo y vino a Nuevo Laredo. Al terminar el evento personalmente obsequió a los reporteros asistentes billetes de 10 mil pesos, equivalentes a 800 dólares del momento. Nos lo contó un periodista presente.

Era rico y generoso el señor Hank y quizá por eso creó la frase “un político pobre es un pobre político”.

La frase tiene vigencia, hoy y siempre.

Hace dos mil quinientos años, en la democracia griega podía participar cualquier ciudadano en la toma de decisiones, siempre y cuando tuviera tiempo para hacerlo. Y lo hacían los pudientes, los que podían dejar sus tierras o sus talleres al cuidado de sus sirvientes.

Nada ha cambiado desde entonces. Hacer política cuesta y entre más dinero gaste un político, más posibilidades tiene de éxito.

Hasta la política estudiantil cuesta y quien quiere ser presidente de su grupo tiene que repartir propaganda, invitar los refrescos, golosinas, si se trata de niños, o hacer una carnita asada, con bebidas alcohólicas incluidas, si se trata de jóvenes.

Cuando los candidatos invierten dinero abundante a sus campañas, aumentan sus posibilidades de éxito. Así lo vimos en el 2004 cuando Héctor Peña se lanzó como candidato a la alcaldía, respaldado por PRD y Convergencia. Le invirtió mucho dinero y al final obtuvo 25,235 votos y quedó en segundo lugar. En el 2016 volvió a ser candidato independiente a la alcaldía, hizo una campaña con las uñas y apenas obtuvo 1,696 votos.

El dinero no garantiza la victoria, pero es de mucha ayuda. Un candidato postulado con la sola bendición de su partido, tiene pocas posibilidades de ganar. Peor es el asunto, cuando el candidato ni siquiera tiene recursos para tener un equipo de gentes con sueldo pagado para que lo acompañen durante la campaña y menos para pagar a sus representantes de casilla, para garantizar su asistencia el día de la elección.

En los tiempos de Pedro Pérez Ibarra, los priistas estaban obligados a ir a las campañas y a ser representantes o funcionarios de casilla, sin pago alguno. Si no asistían, había consecuencias. Todo eso cambió en los últimos 25 años y no solo en el PRI, en todos los partidos.

En las elecciones del 2 de junio, el dinero que inviertan los partidos va a ser de mucha ayuda para ganar.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows