El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Con Trump, Videgaray al 2018

Vueltas que da la vida.
Hace 2 meses, el mundillo político nacional daba por hecho que su mediación para facilitar la visita a México del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, se había convertido en el suicidio político del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.
Pero hoy, con TRUMP parapetado en la presidencia de la primera potencia del mundo, la suerte de VIDEGARAY da un giro radical.
Si con HILLARY CLINTON en la silla presidencial se creía que la suerte política sexenal estaba echada a favor de MARGARITA ZAVALA en México, ¿a cuál político mexicano cree usted que favorece la elección de TRUMP como sucesor del negro OBAMA en la presidencia de los Estados Unidos?
En retrospectiva, TRUMP supo -porque tuvo reacciones posteriores-, que su estancia en México se dio gracias a los ‘cabildeos’ de VIDEGARAY con el Presidente PEÑA NIETO, quien se convirtió automáticamente en su aliado, pues el Presidente aportó a que TRUMP tuviera mayor atención, reflectores, cobertura, y le significó una buena percepción en una parte de los votantes de Estados Unidos. Debido al margen que se dio ayer en el proceso electoral, no queda duda de que PEÑA fue una aliado en el proceso.
De hecho, después de la visita a México del candidato republicano, el mundillo político nacional hizo leña de VIDEGARAY, creyéndolo cadáver, y por lo mismo, fuera de la jugada por la Sucesión Presidencial 2018.
Por ello, cuando sucedió lo de VIDEGARAY, el Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG quedó literalmente solo en el hándicap presidencial, pues apenas 2 meses atrás -el 5 de junio-, otro de los fuertes rivales en la carrera presidencial, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, cayó fulminado con la derrota de 7 candidatos priistas en la elección nacional.
(OSORIO CHONG, de hecho, sigue en campaña).
¿Cómo ‘engarzará’ LUIS VIDEGARAY el giro que dio su suerte política con la asunción de TRUMP a la presidencia de los Estados Unidos?
¿Cómo se sentirá en Tamaulipas ese efecto?
A juzgar por quienes saben, VIDEGARAY podría hacer sentir su reposicionamiento en la política nacional, influyendo en la reestructuración de los Comités directivos estatales del PRI en las entidades donde se perdió la gubernatura.
Como Tamaulipas.
En nuestro caso y a pesar de los tremendos puntapiés que se están dando bajo la mesa los Grupos Políticos que buscan controlar desde ahora el PRI-Tamaulipas, si VIDEGARAY influyera en las decisión -lo cual no se descarta-, quien ‘llevaría mano’ será el ex candidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien no se ha retirado de Tamaulipas ni de la política, como lo expresó en aquél ‘Almuerzo de la Gratitud’ que ofreció a los medios en la capital victorense.
Y si BALTAZAR ‘opera’ el cambio, creemos que EDGAR MELHEM estaría destinado a dirigir el PRI.
Por encima de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y de PALOMA GUILLÉN, quien se veía reposicionada por la acelerada (pre) campaña presidencial que trae ya en diversas partes del país el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
Pero eso estamos por verlo.
En las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos TRUMP no sólo salió victorioso, sino que ganó por mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, lo que hace más factible que cumpla varias de sus promesas en campaña que afectan a su vecino del sur.
Por asociación temática, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) en Tamaulipas, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, emitió un pronunciamiento en el cual pide al gobierno mexicano, a la sociedad y al sector empresarial cerrar filas para seguir con una buena convivencia y armonía con Estados Unidos, como se ha tenido por tantos años.
El representante del comercio en Tamaulipas pidió al nuevo gobierno estadounidense respeto hacia México y su soberanía: “Hoy, Estados Unidos eligió a su presidente, respetamos esa decisión y también pedimos respeto hacia nuestro país y nuestra soberanía; nosotros como empresarios seguiremos impulsando las alianzas comerciales”, declaró.
ALMANZA ARMAS también comentó que seguirán dándole impulso al Tratado Libre Comercio y lograr el buen desarrollo para Canadá, Estados Unidos y México.
En Matamoros, entre tanto, animados por la convocatoria de participación que impulsa el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para posicionar a Matamoros en un mejor escenario de productividad y competitividad, integrantes de la Asociación de Maquiladoras, avalaron las acciones de su administración y refrendaron el compromiso de trabajar juntos, por este mismo objetivo.
En reunión con empresarios de la industria maquiladora de exportación, que encabeza ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, el presidente municipal, ratificó su compromiso de ser un aliado para que este sector, que es el principal generador de empleos en la ciudad, siga siendo fuerte.
En su intervención JESÚS DE LA GARZA, habló de las acciones implementadas desde los primeros minutos de su administración y para lo cual en la primera quincena de noviembre estará normalizado el servicio de recolección de basura.
Además de recuperar el relleno sanitario, en tanto se construye una celda para recibir los desechos que diariamente se colectan.
En cuanto a la rehabilitación del alumbrado público, indicó que continúan los trabajos en 28 colonias en el sector del ejido Cabras Pintas y en diciembre harán extensivos los trabajos en otra área.
Resumió que reuniones como esta se están llevando a cabo con todos los sectores, a efecto de integrar el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que será enriquecido con las propuestas de los matamorenses y para lo cual será presentado el próximo mes.
Por su parte ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, habló de la vocación y las ventajas que ofrece Matamoros como ciudad, para las inversiones y próximamente ampliará sus expectativas con la apertura del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica que construye la Asociación de Maquiladoras.
De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, para el presente mes el gobierno de la modernidad hará el arranque de seis obras de pavimentación en cuatro colonias y entregará a la ciudadanía tres ya concluidas.
La inversión es de 7 millones, 232 mil 219 pesos en seis obras de pavimentación, que beneficiará a los residentes de las colonias Francisco Villa, Los Garza, La Sandía y El Progreso.
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, mencionó que la modernización de las vialidades representa una superficie de construcción de 8 mil 242 metros cuadrados.
Por otra parte, hará entrega de tres obras de pavimentación.
Además se entregará el alumbrado público y señalización en Sonora, entre César López de Lara y Martín Aréchiga con una inversión de 304 mil 342 pesos.
A propósito de Nuevo Laredo, un tráiler cargado con ayuda para las ciudades del sur de Tamaulipas afectadas por las lluvias, partió este miércoles con 5 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, entre ropa, cobijas, alimentos no perecederos, medicamentos y pañales.
“Quiero agradecer a todas las familias, a todos los organismos que vinieron con sus aportaciones y estamos muy contentos con la respuesta de la ciudad”, mencionó ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- Nuevo Laredo.
El tráiler se dirige a Ciudad Victoria, donde el Sistema DIF Tamaulipas se encargará de enviar lo recaudado a las familias damnificadas de Altamira, Tampico y Madero.
La unidad con la carga de alimentos no perecederos, pañales, ropa, agua, medicamentos y otros productos, partió de las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, en donde también estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE.
POR MOTIVOS DE SALUD
En Reynosa, corre fuerte el rumor de que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ deja el Ayuntamiento en diciembre.
¿Para irse a la pre campaña de MARGARITA ZAVALA?
Vaya usted a saber.
La pregunta es ¿quién se quedaría al frente de la comuna, si MAKI pide licencia?
¿La alcaldesa suplente, MIGDALIA LÓPEZ?
¿El primer regidor?
Al interior del Ayuntamiento hay incertidumbre e inquietud, pues la alcaldesa no consulta ni hace caso a nadie.
Ni a su propio marido, dicen.
Por lo pronto, el Cabildo asestó enésimo ‘descontón’ a la economía popular, al aprobar otro ‘impuesto’: $18 pesos mensuales por el servicio de limpieza, aplicable en el cobro del Predial.
Y otro, por estacionamientos.
Vaya, vaya, vaya.
En otro tema, para alinear estrategias que permitan atender riesgos a la población ante epidemias o desastres naturales, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Luego de la contingencia ocasionada por las lluvias atípicas registradas en el sur de Tamaulipas, la funcionaria estatal convocó a las instituciones que integran este comité a trabajar de forma coordinada y propiciar la movilización social para prevenir enfermedades asociadas al fenómeno.
En el encuentro, el director estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, ofreció un panorama de la situación actual y la respuesta del gobierno del estado para atender a familias afectadas en la zona conurbada.
Por su parte la directora del sistema DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, informó de la entrega de apoyos a familias afectadas por parte de la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta de este organismo.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud es presidido por la Secretaria Lydia Madero y es el órgano responsable de prevenir, atender riesgos, disminuir situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros para salvaguardar la salud de la población.
Cambio de orientación temática para mencionar que el Pleno del Congreso, aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, promovida por la Junta de Coordinación Política, por la que se designan representantes de este Poder, ante diversos entes públicos, figurando en la Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas, Sistema de Atención a las Víctimas y otros.
Se designó a los Diputados ROGELIO ARELLANO BANDA, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, integrantes de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso, como propietarios en el Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
Al Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en la Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas y en el Consejo Estatal de la Mejora Regulatoria, así como a JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, en la Comisión Técnica de Caminos y Carreteras Estatales.
Las Diputadas BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, GUADALUPE BIASI SERRANO, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, como propietarias en el Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Asimismo, se designó a los legisladores OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ y CARLOS GERMAN DE ANDA HERNÁNDEZ, como propietarios en el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
El Diputado CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y la legisladora JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, en la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas en el Estado, en calidad de propietarios.
También como propietarios, la Diputada MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO, en el Consejo Consultivo de Turismo y CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, en el Consejo Estatal de Vivienda.
Se designó a las legisladoras JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, como propietarias en el Consejo Técnico consultivo del Fomento a la Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La Diputada SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, en la Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer; GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa; ISSIS CANTÚ MANZANO, en el Consejo de Premiación Premio Estatal General Pedro J. Méndez.
ROGELIO ARELLANO BANDA, fue designado como representante en el Premio Estatal Profesor Lauro Aguirre; IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, en el Premio Estatal de Cultura; PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, en el Premio Estatal al Trabajo; HUMBERTO RANGEL VALLEJO, en el Premio de Ecología y Protección al Ambiente.
TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, en el Premio Estatal al Mérito Ciudadano General José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara y en el Premio al Mérito Ciudadano General Alberto Carrera Torres; JESÚS MA. MORENO IBARRA en Estímulos y Recompensas del Gobierno del Estado.
ROGELIO ARELLANO BANDA y NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, como propietario y suplente, respectivamente en el consejo para la Prevención, Tratamiento y erradicación de la Violencia Escolar en el entorno del Estado.
Como propietarios, ROGELIO ARELLANO BANDA, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, en el Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, en el consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Norte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales.
Del mismo modo, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y ROGELIO ARELLANO BANDA, se designaron en el Consejo para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado.
Los legisladores CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en el Sistema Estatal de Atención a las Víctimas; JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA en el Consejo de Protección Civil del Estado; CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, en la Comisión Estatal del Registro de Agentes y Profesionales Inmobiliarios, así como BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ en el General de Salud.
En el documento de Iniciativa, al que dio lectura la Diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, se designa en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, a los Diputados NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, VÍCTOR ARDÍAN MERAZ, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.
JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, CARLOS GERMAN DE ANDA HERNÁNDEZ, JESÚS MA. MORENO IBARRA, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO, ROGELIO ARELLANO BANDA Y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en diversos Municipios de Tamaulipas.
Aquí un paréntesis para mencionar que ante rumores que se han generado por la supuesta presencia de una bacteria en un área del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de ciudad Victoria, el Doctor JAVIER MENDOZA BANDA, Director del Hospital, precisa lo siguiente:
Los servicios médicos y administrativos del HGZMF No. 1 se encuentran laborando al 100% y de manera normal. Ninguna área hospitalaria se encuentra cerrada o clausurada.
Como se informó oportunamente, la Bacteria Acinetobacter Baumanni detectada el mes pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos, fue descartada como resultado de las acciones de desinfección y sanitización, efectuadas en esta Unidad Hospitalaria.
Los resultados de muestras ambientales se reportan negativos, por lo que actualmente no existe evidencia ni presencia de bacteria en ningún área del hospital.
Por último, alumnos, docentes y directiva del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Cendi UAT), compartieron una emotiva mañana de trabajo con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en las instalaciones de este centro educativo en Ciudad Victoria.
Con música, coros, canciones y poesía, los niños y niñas de grupos de preescolar le dieron la bienvenida al Rector, quien acudió acompañado de su esposa, Señora FELISA ORTA de ETIENNE, Directora General del Cendi de la UAT; y del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA.
En su visita al plantel ubicado en la Calle 14 entre Juárez y Zaragoza, el Rector ENRIQUE ETIENNE constató la labor que realiza la gran familia del Cendi de la UAT, integrada por los pequeños alumnos, maestras, personal de apoyo, directiva, administrativos y padres de familia.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows