El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Trato digno a migrantes

A nivel Tamaulipas se instruyó para que se garantice el trato digno al contingente migrante, por lo que las autoridades federales deben proporcionar información clara y precisa sobre el movimiento, así como el tiempo que pueden permanecer en territorio nacional, debido a que es necesario advertir las implicaciones que esta situación pueda tener en las ciudades fronterizas y sus efectos en la economía y seguridad, puntualizó el Jefe de la Oficina Gubernamental, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

Ello ocurrió durante la segunda reunión que autoridades de los tres niveles de gobierno en Tamaulipas sostuvieron para analizar las acciones de ayuda y atención ante la posible llegada masiva de migrantes al estado, integrantes de la caminata que salió de Centroamérica.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, encabezó la segunda reunión “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”, en la que se abordaron las diversas líneas de acción ante el arribo eventual de la caminata que avanza desde la frontera sur hacia la frontera norte para intentar cruzar a los Estados Unidos.

El objetivo de estas reuniones es analizar el posible impacto del paso de los migrantes por diversos municipios de Tamaulipas y en todo caso prever las estrategias correspondientes de ayuda y apoyo.

A nombre de los legisladores federales, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, destacó la planeación y organización de las autoridades estatales frente a este reto, reconociendo que los acuerdos asumidos en esta reunión se harán propios; así mismo puntualizó que se solicitarán audiencias con los próximos titulares de la administración federal en el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exponer las inquietudes de Tamaulipas.

Uno de los puntos de acuerdo en esta mesa de trabajo, fue la gestión de recursos ante la federación, debido a la carga presupuestal que representa la eventual llegada del grupo masivo de migrantes

El Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, subrayó que Tamaulipas actuará en estricto apego a los derechos humanos, pero siempre con responsabilidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, velando en todo momento también por la integridad de la población tamaulipeca.

Se mantendrá de manera continua, estas reuniones para analizar y dar seguimiento al paso de los migrantes por el país.

En esta reunión se contó con la presencia de los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ, SALVADOR ROSAS y NOHEMÍ ALEMÁN; así mismo de VÍCTOR MANUEL SÁENZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA, delegado de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal de San Fernando, JOSÉ RÍOS SILVA; la representación de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, además de titulares y representantes de Protección Civil, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Bienestar Social, Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

De Nuevo Laredo reportan que tuvo mucha participación el Foro Ciudadano en el que fueron planteadas inquietudes y propuestas de los neolaredenses, con miras que sean tomadas en cuenta en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Entre otras propuestas destacaron:

1.- Un comedor comunitario en la colonia Blanca Navidad

2.- Equipo deportivo a escuelas

3.- Igualdad de oportunidades para discapacitados

4.- Programas para menores con sobrepeso y obesidad, y

5.- Facilidades para adquirir vivienda

Atento a los planteamientos estuvo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Representantes de asociaciones civiles, igualdad de género, de ayuda a la ciudadanía, de educación, de la salud, de colonias, deportistas, adultos mayores, y discapacitados, hicieron sus propuestas.

Es cierto que durante la campaña de reelección de Rivas Cuellar escuchó de los ciudadanos las demandas pero ahora, de alguna manera, se deja constancia en el papel.

Allí, en el Centro Cívico Municipal, RIVAS CUELLAR se comprometió a que todas las propuestas serán tomadas en cuenta para analizarlas y ser incluidas en el gobierno municipal que representa.

“Toda esta herramienta se plasma en un plan municipal de desarrollo, cuya definición es tarea conjunta del gobierno, iniciativa privada, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía en general. El resultado del trabajo del gobierno y la sociedad, es esfuerzo de todos y será el mejor plan 2018- 2021”, dijo.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó su apoyo a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), así como el total respaldo a la práctica del deporte entre los estudiantes universitarios.

Lo anterior lo resaltó al recibir en sus oficinas de Rectoría a los integrantes del Club de Basquetbol Correcaminos de la UAT, jugadores, cuerpo técnico y directivos, que acudieron a entregarle una maleta y camisetas deportivas con los emblemas del Correbasket UAT.

Al agradecer su visita, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que el apoyo de la UAT al tener un equipo en la liga profesional de baloncesto, es parte del esfuerzo que hace la Universidad para promover las disciplinas deportivas entre los estudiantes, fomentando en ello la formación integral.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows