El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

TLCAN, una renegociación difícil

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realiza en un contexto económico y político difícil. Han pasado 23 años desde la firma del Tratado, y los acuerdos de libre comercio en todo el mundo han evolucionado. Por otro lado, se suman las coyunturas políticas de 2018, la elección presidencial en el caso de México y la elección de representantes y senadores en EE.UU..

 

Desde la firma del Tratado, en 1994, los acuerdos de libre comercio se han extendido en todo el mundo y eso ha cambiado la interacción entre los países que conforman el TLCAN. Los contenidos de los acuerdos internacionales han tenido cambios sustanciales, así como se han modificado las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo que hace necesario la modernización de acuerdos entre México, EE.UU. y Canadá.   

 

En los nuevos acuerdos comerciales se debe fortalecer la competitividad de la región. Los segmentos económicos que han mostrado crecimiento en México son los que forman parte de la Cadena de Producción de América del Norte. Las industrias beneficiadas por la Cadena son: equipo de transporte, productos de cómputo y comunicación, electrodomésticos y maquinaria. En el caso de servicios son: transporte, telecomunicaciones, transferencias de datos y servicios financieros e inmobiliarios.

 

Debido a lo anterior, para México los temas importantes en las negociaciones son los porcentajes establecidos respecto a las Reglas de Origen de la producción industrial; mejorar los procedimientos aduaneros de ambos lados de la frontera, para agilizar el tránsito de mercancías; establecer mecanismos de cooperación en la frontera, para contribuir al desarrollo de la región en temas de seguridad y migración; la ampliación de las categorías de entrada de personas, para reducir el tiempo de respuesta en el visado por parte de EE.UU. y mejorar las competencias laborales de trabajadores, para facilitar la adaptación de los mismos a las demandas del mercado.

Por último, las negociaciones se ven afectadas por el posible impacto político que generen los acuerdos establecidos en las elecciones en México y EE.UU.. En primer lugar, las posibilidad que en las elecciones presidenciales de México salga victorioso un candidato radical de corte populista que no de continuidad a los acuerdos generados en las negociaciones genera incertidumbre, a lo que se agrega la posibilidad de un voto de castigo generalizado por el desagrado de la opinión pública a los acuerdos establecidos.

 

En EE.UU., los acuerdos generados podrían no ser apoyados por el Partido Demócrata, incluso por algunos miembros del Partido Republicano, por la negativa actual a la postura de la administración del presidente Donald Trump. Lo que se vería reflejado en el voto de los ciudadanos estadounidenses. En ambos países los acuerdos, positivos o negativos al desarrollo a la región, podrían influenciar el voto, lo que podría ser un elemento importante para cambiar el equilibrio actual entre fuerzas políticas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows