El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Tensas negociaciones del TLCAN

La cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desarrolla en un contexto complicado. Se han realizado acuerdos en temas sencillos, pero comienza la negociación en puntos en los que no están del todo acuerdo los tres países. Aunado a lo anterior, en vísperas de las negociaciones, Donald Trump reiteró su interés por que EE.UU. salga del tratado.

 

En las primeras rondas, la negociaciones se centraron en consolidar acuerdos poco àsperos, en los que no existían grandes diferencias. En esta cuarta sesión se tocan temas como endurecer las reglas de origen y eliminar los mecanismos de solución de controversias del Capítulo 19, así como la propuesta de renegociar el TLCAN cada cinco años, la limitación de exportaciones mexicanas y canadienses de frutas y hortalizas en temporadas en las que son producidas en EE.UU.

 

El gobierno americano tiene el interés de endurecer las reglas de origen. En la industria automotriz, las reglas de origen marcan que el 62.5% de las partes de un vehículo fabricado en la región debe provenir del bloque comercial. El gobierno de Trump propone reducir este porcentaje para obstaculizar la importación de vehículos que no son americanos. Medida que elevará la estructura de costos que tienen las armadoras. Lo que disminuye las oportunidades de ambos países para atraer inversión extranjera.

 

Por otra parte, eliminar los mecanismos para solución de controversias ante paneles de arbitraje coloca a México y Canadá en un posición de desventaja comercial. Los equipos negociadores de ambos países están dispuestos a contrarrestar esta propuesta.

 

La “cláusula sunset” es una propuesta americana para terminar el TLCAN cada cinco años, salvo que los tres países prorroguen el acuerdo. Este tema es controversial debido a la incertidumbre financiera que provocaría. Sumado al efecto anterior, se podrían observar efectos en el mercado laboral por la desaparición de empleos, debido a la perdida de inversión en la región.

 

En la tercera ronda, el equipo estadounidense, propuso limitar el acceso de exportaciones mexicanas y canadienses de frutas y hortalizas en las temporadas en las que se producen en EE.UU. Pero esta propuesta va en contra de las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del fundamento de libre comercio del TLCAN.

 

A partir de una crítica simplista al sistema económico mundial y de los beneficios de los acuerdos regionales, Donald Trump ha abanderado la propuesta para que EE.UU. salga del TLCAN. Postura que ha tensado la necesaria modernización del acuerdo. Sin embargo, los equipos negociadores de México y Canadá, así como  representantes empresariales, han intentado generar acuerdos que favorezcan a la región. Incluso, están dispuestos a sentarse con los senadores americanos para persuadir esta postura del gobierno y echar atrás esta propuesta populista.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows