El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Solidaridad forzada

Poco a poco sectores que sobreviven de los recursos públicos están dando muestras de “solidaridad” con la gente al anunciar el recorte de sus gastos, el más significativo corresponde al Instituto Nacional Electoral, INE, que este miércoles puso a disposición de las finanzas federales los mil 70 millones de pesos que destinaría a la construcción de dos torres donde se localizaría la nueva sede de este organismo.

Lorenzo Córdova dijo además que reducirán en 10 por ciento los sueldos de los funcionarios y consejeros, no comprarán los Iphone 7 que tenían contemplados y el personal del INE tendrá que sufragar el gasto en telefonía celular. También se comprometió a hacer revisiones trimestrales del presupuesto y hacerlas públicas.

Los mil 70 millones según nos explicó un funcionario del INE, provienen de un fideicomiso que creó este organismo con miras a eliminar rentas de inmuebles donde actualmente se localizan oficinas diseminadas por distintos rumbos de la Ciudad de México y que significan cien millones de pesos anuales.

Con la construcción de las torres, se suponía que se eliminaría el pago de esas rentas habría que averiguar si la medida anunciada por Córdova resulta lo benéfica que, se supone, a simple vista que es y no se trata sólo de un golpe mediático después de las críticas que había recibido por mantener la intención de construir la nueva sede pese a los problemas económicos del país, sin embargo el funcionario dijo que seguirán con el proyecto ejecutivo de la nueva sede, para que cuando haya dinero se construya.

Por Guanajuato el gobierno del estado también está anunciando medidas que contribuyan a reducir el gasto y en el caso de Nuevo León, Jaime Rodríguez no quería, pero ya aceptó a por lo menos disminuir un 50 por ciento el cobro de la tenencia, además ajustará otros impuestos y apoyará a sectores productivos, así como bajarle el sueldo a sus colaboradores y disminuir el gasto corriente. En Durango desaparece la tenencia, en Puebla se mantiene el mismo precio del transporte público, el gobierno federal anuncia subsidio a la zona fronteriza del país en gasolinas.

En el caso de Tamaulipas, este miércoles también, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se comprometió a bajarle a los gastos.

Y paradójicamente en PEMEX este martes se distribuyó un comunicado anunciado nuevos incrementos en los sueldos de la alta burocracia, se vuelven a servir con la cuchara grande los únicos que han recibido aumentos salariales desde hace un año, dejando a un lado a la base trabajadora que es la que saca el trabajo de esta empresa dizque productiva.

La solidaridad forzada a la que se ven obligados los organismos y dependencias públicas nos habla de que las manifestaciones y protestas a lo largo y ancho del país tienen razón de ser.

Pero anunciar medidas de reducción en el gasto no es suficiente, habría que acompañarlas de un informe pormenorizado de hacia dónde va ese dinero que no emplearán.

En el caso de los partidos políticos se han tardado en hacer un pronunciamiento solidario con la situación del país. No han dicho que están dispuestos a que les reduzcan sus grandes presupuestos que a la hora de las votaciones está visto que no se convierten en mayor democracia, limpieza en los procesos, ni propuestas de candidatas y candidatos más acordes a las necesidades de la población.

Hay que agregar que la solidaridad forzada tiene que ir acompañada de transparencia, rendición de cuentas y un combate real al despilfarro y la corrupción.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows