El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Sin claridad en movilidad de gasolinas

David Dorantes

Más allá de Donald Trump, México tiene muchos retos por superar con él o sin él, con muros o con puentes, y quizás el gran tema nacional es la certidumbre.

Se concluyó enero y acariciando la primera quincena de febrero todavía es momento en el que desde el gobierno federal no existe un claro panorama que brinde certeza en muchos rubros, desde la seguridad, pasando por la corrupción y culminando con la impunidad.
 
En este mismo espacio editorial, la semana pasada hablaba de la Temporada Abierta para la transportación de las gasolinas por las carreteras de nuestro país.
 
En ese sentido, empresarios me hicieron llegar sus comentarios que “el transporte seguro de mercancías en nuestro país sigue siendo todo un reto”.
 
Tienen razón estos empresarios en lo que me expresaron, lo peor, es que ahora con Donald Trump y la no-acción del gobierno mexicano, en este momento existe incertidumbre en el sector gasero vía ductos. Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México han influido en el alza del precio del mismo; la Agencia Internacional de Energía predice que ésta se mantendrá a lo largo de 2018. Como magistralmente cita la socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein, quien es coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos en la Universidad de Texas en Austin “Si Trump desea que su país recupere su grandeza y que se generen empleos, debería proyectar más ductos transfronterizos y menos muros. Es desolador ver el número de empleos que sea han perdido en las regiones productoras de ese país por el colapso en el precio de los hidrocarburos”.
 
Esta semana estuve en Punta Mita, Nayarit, constatando el avance de las nuevas gasolineras sin la franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en este caso KPetrom ya está lista para arrancar operaciones en la Rivera Nayarita pero aquí la pregunta es ¿Tendrá las garantías necesarias para el transporte seguro de gasolinas desde la refinería más cercana que está en otra entidad federativa?
 
Urge que el gobierno ponga como tema central la certidumbre, abatiendo la inseguridad, la corrupción y la impunidad en todos los sectores, siendo uno más el energético, que por algo solo 10 por ciento de los mexicanos creen que se verán algunos resultados hasta dentro de dos años. ¿Usted qué opina?  

www.daviddorantes.mx 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows