El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

¿Serán las gasolinas de la discordia?

David Dorantes

En esta semana sostuve conversación con una serie de actores, desde empresarios, líderes gremiales y legisladores electos de diferentes regiones del país; dado el contexto de transición que ya está viviendo México desde el cambio de la Presidencia de la República, así como las cámaras legislativas, hasta la nueva recomposición del orden mundial, por lo que puedo anticipar que en el cuarto trimestre de 2018 se llegará al punto de preguntarse ¿Serán las gasolinas de la discordia?

En conversación con un empresario gasolinero en el norte de Tamaulipas –reservándome el nombre por razones obvias-, quién además se dedica a la importación de gasolinas para otros comerciantes del mismo rubro en la región central de México, resultaba evidente su emoción tras recién aterrizar de su visita al cuarto puerto más grande de Estados Unidos: Port of Houston. Hizo referencia sobre la necesidad de tener otro punto portuario para cumplir con la demanda de hidrocarburos que está necesitando el mercado mexicano, el mismo que actualmente importa desde Texas hasta el Puerto de Altamira.

Mientras tanto, en la entrevista exclusiva que le realicé a Américo Villarreal Anaya, senador electo por MORENA, también se mostraba entusiasmado por el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sobre la reactivación de la industria petrolera nacional a partir de la modernización de las seis refinerías propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Además el legislador que entrará en funciones dentro de unas semanas, me comenta sobre los abusos que se han cometido al permitir la introducción de las nuevas gasolinas.

Por otra parte, conversando con Roberto Díaz De León, presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) a través de un excelente vídeo me indicaba la ruta de la importación de las gasolinas Mobil desde un centro de distribución en Texas, transportado por ferrocarril cruzando por Tamaulipas, hasta llegar a San Luis Potosí; además que pronto iniciarán un proyecto para realizar ese cruce por vía marítima desde Houston hasta Altamira.

Sin embargo, le pregunté a Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía de Tamaulipas, sobre la construcción de la primera refinería privada que tendrá México y que -conforme a un inversionista de Texas, me comentó- esta debería empezar su construcción para finales de 2018 en terrenos cercanos al Puerto Matamoros, se disculpó por no darme detalles hasta no tener mayores avances concretos del proyecto.

Por lo mismo platiqué con Raúl Bolaños Cacho Cué, senador electo por el Partido Verde de México, para conocer la agenda que tendrá el Senado de la República con respecto a la importación de gasolinas y su homologación de precios en la franja fronteriza norte del país con respecto a la parte sur de Estados Unidos, refiriéndome que hasta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no envié el decreto a las cámaras, no pueden desarrollar un claro panorama que tendrá el sector.

Por una parte entusiasmo, mayor diversidad y con ello más competitividad, mientras que por el otro lado aparenta que habrá freno para revitalizar a PEMEX. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows