El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

¿Se divorcian de Chito García?

José Eleazar Avila

Vamos a estar pendientes del Congreso de Tamaulipas esta semana, particularmente para verificar,  si el divorcio  de la bancada del PRI con Carlos García va en serio y si se devuelven sus cartas y anillos.

A eso sonó el diferendo sobre el ingreso de los diputados,  pues dicen Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides que no  ganan 300 mil al mes. Perciben 70 mil pesos netos, seis mil más para hospedaje y 16 mil adicionales para la realización de otras actividades legislativas.

“No sé cómo sacaron que tenemos esa percepción económica al mes, creo que la Junta de Coordinación Política o el área administrativa del Congreso deben aclararlo, nosotros vamos a solicitar que se aclare esa información que no corresponde a la realidad”, fue la exigencia de Etienne

No es un tema menor, pues al inicio de la presente legislatura todo pareció estar convenido pero, conforme avanzaron los meses, el juego de póker  llegó a la parte tradicional de “como veo doy” .

Y en este contexto, suponemos que conforme avance el proceso del 2018  PRI y el PAN endurecerán sus posturas y esperar que el Congreso no sea una caja de resonancia de  los partidos, literal, es imposible.

Claro que no faltará el “ñoño” que suba a la tribuna y demande  los acuerdos no se politicen. Vaya estupidez, pues dónde más, a menos que como en temporadas anteriores le chillen con la cartera sus operarios.

Como bien suponemos el jefe  real del Congreso es el ejecutivo de Tamaulipas y él especialmente demandará horas extras a la junta de coordinación política para que todo esté en paz.  Si los del PRI se doblegan o no,  será una historia que habremos de contar todos los medios.

Bien sabemos que los números le favorecen al PAN quien tiene 20 diputados,  el PRI 11 , Panal 2, Movimiento Ciudadano 1 PVEM 1 y Morena 1. Más de dos a uno; que en el caso de Rafael González y Alejandro Etienne tienen que acreditar la madera y apellidos.

Los dos han sido acosados y acusados  de no tener el trapío suficiente para confrontar lo que no es un asunto de ingresos individuales. “Ambos Dos” tienen experiencia jurídica para contener, si así lo deciden, lo que a juicio de su bancada e intereses convenga.

Si se trata de ruido, un solo diputado puede dar suficiente lata. Quien lo dude que recuerde las participaciones de Diana Chavira en la LX Legislatura local.

Hoy son muchos más y ni modo que el asunto se  DINERO en urgencia. Supongo que para controlar las cuentas, además de Ettiene y González, de Tatá Córdova, Mónica González, Carlos Morris o Anto el ofrecimiento no sería en pesos y pregunto. ¿Qué se les puede ofrecer para obtener sus favores?

No estamos hablando validar leyes, votarlas, aprobarlas, si no de gobernabilidad. Mayoritear, claro que AN está en su derecho, para eso plancharon a sus adversarios el 5 de junio 2016. Pero ese no es el chiste, el gran reto de Chito,   es hacer valer los argumentos por el beneficio de Tamaulipas y ello, le dará grandeza.

Lo mejor de cada casa…

Y hace bien Tamaulipas pues como dice el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores se  prepara un plan alterno para atender las posibles repatriaciones en la frontera y con ello enfrentar los problemas de seguridad y desempleo que se prevén se complicarán principalmente en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Además de nuestros connacionales están los ciudadanos de otros países que se quedan varados.  Por ejemplo los 300 cubanos a quienes Nuevo Laredo les ofreció  atención médica, albergue, y alimento.

Y otra buena noticia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su rector Enrique Etienne Pérez del Río donde la normalidad académica quedó totalmente resuelta. Las unidades en todas las latitudes de la entidad están funcionando sin mayores complicaciones.

En la semana nos llamó la atención además que la UAT participe del sistema de movilidad académica virtual. Con la participación de estudiantes del Campus Victoria que tomarán asignaturas en línea con profesores de la Universidad del Estado de Nueva York.

Del cuarto piso.-  Y en el segundo fin de semana de estira y afloja México Estados Unidos, estaremos atentos de los números finales en la baja en las ventas en el Valle de Texas.

Todo un combo, los riesgos de perder la visa, el dólar caro y los costos de la gasolina motivaron que muchos mejor se quedaran en casa.

OTROSI: Realmente el CEO de Facebook  Mark Zuckerberg está interesado en  ser presidente de Los Estados Unidos . “Después de un año tumultuoso, mi esperanza para este desafío es salir y hablar con más personas sobre cómo viven, trabajan y piensan en el futuro”, es lo que dice.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows