El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Se anticipa éxito en subasta eléctrica

David Dorantes

Tal como lo di a conocer en tiempo real, a través de mi cuenta de Twitter (@DavidDorantes), durante el Foro Nacional de Energía organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que se emitiría la convocatoria de la tercera subasta eléctrica, anuncio que causó júbilo entre los asistentes a dicho encuentro.

Tras el fracaso de la anterior Temporada Abierta, esta siguiente subasta eléctrica que ya fue liberada su convocatoria por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que dará a conocer su fallo hasta el lunes, 16 de octubre de este mismo año, resulta un aliciente para el sector energético y desde luego que para el consumidor final que será el más beneficiado con tarifas más atractivas.

Tan buena noticia es, que ya existen cinco empresas energéticas muy interesadas en participar en esta convocatoria, por lo que estarían suministrando a la región noreste con seis mil 707 MegaWatts (MGW) por día para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; la región occidente es la mayor con siete mil 893 MGW; y le sigue la región centro con siete mil 252 MGM; entre otras más.

Las cinco empresas interesadas son dos de España (Aldesa y Gran Solar), una de Francia (Engie), una de Inglaterra (CSI) y otra de México (IEnova). En esta tercera convocatoria participarán con proyectos por más de mil 600 millones de dólares, que haciendo la sumatoria de las otras dos ediciones anteriores, la primera por dos mil 600 millones de dólares (julio de 2016) y la segunda por cuatro mil millones de dólares (septiembre de 2016) ya resulta una fuerte inyección de ocho mil 200 millones de dólares que se deben traducir en un mejor suministro eléctrico, con costos más competitivos, adicionados por la contribución al medio ambiente por la utilización de energías ecoamigables.

Resulta por demás interesante que la mexicana IEnova, con presencia en el norte de México en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, en esta ocasión es la única que le apostaría por un proyecto de energía eólica. Sin especificar todavía, pues apenas se abrió la convocatoria, es muy probable que le apuesten por su segundo parque.

Cabe destacar que esta joven empresa mexicana, IEnova, tiene la distinción de haber construido el primer parque eólico binacional transfronterizo entre México y Estados Unidos. Energía Sierra Juárez está ubicado en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el municipio de Tecate, Baja California, la cual cuenta con importantes recursos en términos de la fuerza del viento que suministra servicio a el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink), en la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E). Aunque este desarrollo también pudiera utilizarse su generación para esta tercera convocatoria, pero no se sabrá hasta que se inscriba formalmente en la subasta.

Esta convocatoria de subasta eléctrica revive la oportunidad de generar más empleos pero sobretodo que pronto existan precios más bajos y competitivos para el consumidor final. ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows