El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Reynosa, Emergencia Nacional

En Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dispuso a través del Ayuntamiento, un Centro de Acopio con el cual se busca incrementar con la solidaridad de los reynosenses, la ayuda a las familias afectadas por la tormenta del pasado lunes 24.
“Me da gusto ver que la gente empieza a acercarse, a ayudar a todos los que tuvieron problemas de inundaciones, Reynosa es una ciudad de gente solidaria, ya lo hemos demostrado con otros Estados que han tenido problemas, hemos llenado camiones y estoy segura que ahora va a pasar lo mismo con la gente de nuestra propia ciudad”, dijo.

El Centro de Acopio inicia la recepción de donaciones para las familias de las colonias afectadas, a las 8:00 horas y culmina a las 6:00 de la tarde, en la plaza Miguel Hidalgo frente a la Presidencia Municipal, donde personal del Ayuntamiento clasifica las entregas de ayuda.

“Apoyen por favor a los reynosenses, a su gente, para que pueda salir adelante más pronto”, pidió la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y dio a conocer que de 56 colonias afectadas, ahora son sólo 5, donde ya hay bombas en funcionamiento, aseguró este viernes 28 de junio.

“Les pido que vengan, que traigan el apoyo, un kilo de arroz o de frijol, un litro de aceite, alcohol o material de curación, pañales, papel higiénico y si tiene un electrodoméstico, también”, dijo la Presidente Municipal al enumerar productos y enseres que necesitan los afectados.

Por asociación temática, la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Reynosa, emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil este jueves a petición del Gobierno de Tamaulipas tras la inundación de alrededor de 50 colonias, hará posible que se activen recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), que serán destinados a cubrir las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de las Secretarías Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua, entre otras instancias, mantienen atención a las familias damnificadas por la inundación.

Así, el Gobierno de Estado intensificó el trabajo de campo en materia de salud en colonias afectadas en Reynosa, instaló módulos de atención médica y efectuó acciones de prevención luego de las lluvias del pasado 24 de junio.

“La instrucción es proteger la salud y atender a las personas en condición de vulnerabilidad por la contingencia” señaló la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Acompañada por los integrantes del equipo de respuesta en salud, la titular de la Salud en el estado ,visitó este viernes las colonias Paseo de las Flores, Independencia y Lucio Blanco, en las que instalaron módulos de atención médica para atender problemas de salud ordinarios pre-existentes y garantizar la continuidad de los tratamientos establecidos.

Supervisó los trabajos para el monitoreo de agua de consumo humano, la desinfección de letrinas y saneamiento básico; las visitas domiciliarias para identificar pacientes diarreicos y febriles a fin de prevenir brotes de cólera, dengue y otras enfermedades transmisibles.

Reiteró a los habitantes de los sectores afectados, el compromiso es reforzar la atención de salud y otras necesidades urgentes ante la contingencia para prevenir y atender problemas a consecuencia de la inundación.

¡Ah!, luego de evaluar los apoyos que se han venido entregando en los últimos días por los torrenciales aguaceros a familias que perdieran su patrimonio, -y del mismo modo conocer las necesidades primordiales-, principalmente en colonias como la Joya, Lucio Blanco, Independencia, así como Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y el fraccionamiento Paseo de las Flores, por citar algunas.

El diputado local electo por el Partido Acción Nacional, ALBERTO LARA BAZALDÚA, fue enfático en señalar que no se quedará con los brazos cruzados, ni él, ni su equipo de abogados y tal como lo ha advertido, van a defender al pueblo del INFONAVIT, porque es una completa injusticia que la gente pierda todo cada que un fenómeno natural de este tipo se registra.

“Estamos viendo qué papel vamos a jugar nosotros para defender al pueblo contra el INFONAVIT; la responsabilidad que tienen con las viviendas, vamos a ir con quienes ocupan que les asesoren con apoyo legal, esa es una zona de desastre, en campaña lo dijimos que ahí en Paseo de las Flores las casas estaban mal hechas, mal construidas, yo les dije que les había construido una alberca, porque la gente se puede ahogar, es un problema de salud”, explica.

Aprovechó la presencia de algunos medios de comunicación para hacer un llamado a las autoridades Municipales a sumarse y a atender de manera urgente a los damnificados:

“Yo le digo a la alcaldesa que debemos de ayudar y juntar consejos técnicos y hacer un trabajo profesional, no podemos estar solo comprometiendo bajar presupuestos para atender todo eso, porque si no, no se va a hacer nada”.

Al final llamó a las autoridades de las diferentes instancias de gobierno a no dejar pasar más tiempo en censos y demás y a actuar.

“Nosotros les hemos estado dando comida caliente, apoyos con kits de limpieza, brigada de descacharrización, ya que hay más de 15 mil personas afectadas, solo en Paseo de las Flores. No se trata de ir los guardianes de no sé qué a ver qué les hace falta, todo lo perdieron, vamos a hacernos responsables con el gobierno del Estado, vamos a apoyar con brigadas médicas”.

Concluyó agradeciendo LARA BAZALDÚA a su equipo y a quienes de una o de otra manera de forma desinteresada han tendido la mano a las familias afectadas en Reynosa.

Por último, con una amplia participación se realizó el Festival de Fin de Cursos 2019 de los talleres artísticos del Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU), de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Para dar cierre al ciclo de trabajo en el que participaron más de 200 niños y jóvenes integrantes de los talleres del CEFAU, se organizó un programa de actividades artísticas del 24 al 28 de junio, en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría en esta capital.

En el evento de apertura, se inauguró la exposición del Taller Infantil de Dibujo y Pintura “Mujeres en el arte”, que estuvo abierta durante toda la semana en el Lobby de Rectoría.

Siguiendo con el programa, se presentó el recital de los talleres de Canto Infantil y Juvenil, y de Rondalla y Guitarra Clásica. El miércoles se contó con la actuación del Taller de Danza Folklórica Infantil.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows