El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Reynosa, el mejor regalo electoral…

José Eleazar Avila

Tamaulipas nuevamente fue “premiado”. Esta vez con un distrito federal más que se ha ganado por el crecimiento de Reynosa. Una zona donde habrá una singular guerra electoral.

El PAN es dueño de los tres poderes de la entidad y aun cuando vemos que avanzan lentas las hostilidades, tan pronto oficialice la guerra en septiembre, en esta zona habrá voladero de mesas y sillas.

Los números no varían, Nuevo Laredo de Enrique Rivas es el 1 en solitario; Reynosa con Maki Ortiz avanza con el 2 que incluye a La Ribereña y el recién creado 9 en la zona urbana. Río Bravo con Juan Diego es el 3 con 7 municipios; Matamoros el 4 con Jesús de la Garza.

La capital el territorio de Oscar Almaraz, sigue siendo el 5 con 8 municipios; el Mante el 6 con 18 municipios, Madero el más pequeño de los distritos solamente tiene dos municipios al que se mantiene Altamira y finalmente el 8 en Tampico con Magda.

Diríamos que todo sería normal, con la excepción de que, al ser un proceso federal inédito, no tenemos claro como quedará el reparto final. El factor Andrés Manuel López Obrador nos pone en motivante imaginación.

1.- La relación del PRI y el PAN a través de la historia les ha permitido ventajas en el reparto del poder. En 1929 nace el PNR y de las huestes del sonorense Plutarco Elías Calles nace el que en a la postre sería el Partido Acción Nacional con Manuel Gómez Morín.

El también norteño, nacido en Batopilas, Chihuahua fue asesor del fundador del PRI, y la historia no oficial relata que tras la llegada del partido de los revolucionarios, se apertura la creación de una contra parte que equilibra los grupos de derecha y de la llamada vieja izquierda revolucionaria.

2.- No son pocas las veces que se han reunido las dos fracciones. En 1976 tan cierto es que, el PAN se hizo a un lado para que el PRI tuviera en solitario como candidato al ex presidente José López Portillo.

Una elección en la que el PRI ganó con casi el 80 % de los votos. El PAN sin candidato logró el 8.6 %. Pero en el asunto aun hay más.

3.- De esa fecha saltamos hasta el 2000 cuando Ernesto Zedillo Ponce de León acusado de traidor por el PRI de estos días, abrió la puerta de par en par para la llegada del Acción Nacional y el cambio prometido con Vicente Fox Quesada.

4.- Ni como olvidar el 2006 donde ya aparece Andrés Manuel López Obrador, donde un gran acuerdo de facto impidió la llegada del PRD y el tabasqueño que desde esa fecha es etiquetado como de riesgo “inimaginable”.

5.- Triunfó Felipe Calderón y hoy muchos son los que tienen documentado que el regreso del PRI a Los Pinos en 2012, pasa por un acuerdo de intereses, que eliminó por segunda ocasión a Andrés Manuel.

El asunto es que, estamos ya en vísperas del 2018 y en la tercera oportunidad del tabasqueño y al PRI y al PAN no les queda de otra. Una alianza renovada, para evitar que El Peje logre su cometido.

6.- Atropellarle de la misma manera es para ellos, prioridad de “estado” y no sabemos que distritos serían concesionados ni para que partidos. Ahí están los dos de Reynosa que juntos mucho ayudarían a parar abanderado de Morena.

Por ello insisto, nada es aislado mis amables amigos…

Lo mejor de cada casa…

Y de los programas que se quedan para bien es el de Médico en tu Casa, donde la Secretaría de Salud busca con Lydia Madero García, identificar a niñas y adolescentes embarazadas sin control prenatal, adultos mayores, personas postradas que requieren cuidados paliativos, pre-diabéticos y pacientes con enfermedades crónicas no controladas.

Y un logró más para la UAT luego que la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica autorizara que nuestra máxima casa de estudios sea miembro permanente del organismo que preside el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Del cuarto piso.- Y ya para cerrar la secuencia de carnavales, concluye mañana el de Altamira donde la administración no escatimó gastos para dar fiesta al pueblo. El Poder del Norte, Ángeles Azules y El Bebeto fueron los contratados para esta fiesta popular.

El asunto es calentar motores para la Semana Santa que la tradición religiosa contempla del 9 al 15 de abril; el domingo ya es Pascua y Resurrección.

OTROSI.- La fuga de Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, solamente confirma que la franquicia del “El Señor de Los Cielos” seguirá editándose de manera indefinida. Lo que sobran son ridículos que exhibir en el formato de series para la televisión.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows