El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Respuesta del sindicato de maquiladoras – INDEX

Empezó febrero, el reloj político sigue su marcha, se está llegando la fecha para elegir al nuevo Congreso local.

Me corrigen la plana el mero mero de la Industria Maquiladora del país LUIS AGUIRRE LANG

El sector IMMEX en México genera más de tres millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos, cifra que representa el 17.35 por ciento del empleo permanente registrado ante el IMSS.

Esto dice el Presidente nacional.

La inacción del Gobierno Federal en el grave conflicto laboral que se vive en 45 empresas manufactureras de exportación ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, provocará desempleo y la huida de por lo menos 15 de estas empresas al no encontrar solución en una ciudad en la que su población depende de la derrama económica y servicios vinculados a la manufactura de exportación.

El alto costo por penalizaciones al no cumplir los contratos de producción, afectará la IED  ( inversión extranjera directa) en 21 regiones  manufactureras, pese a que se ha buscado conciliar y negociar, a la fecha no hay solución, pero tampoco el sector ha encontrado el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le han solicitado audiencia.

La Secretaría del Trabajo Federal debe reconocer que la huelga es ilegal. “Lo que más nos preocupa en el Consejo, es el estado de indefensión, la falta de Estado de Derecho y la no intervención del Gobierno Federal, para restablecer el orden social.

Están estrangulando la vida productiva de 45 plantas del sector automotriz, electrónico y de autopartes”.

Una buena parte de esas 45 empresas (13 de ellas), deberían estar laborando, ya que su emplazamiento a huelga no procedió, pero están bloqueadas por la líder y activista Susana Prieto y por el Sindicato Minero, denunció Aguirre Lang.

Aseguró que hay actores perniciosos en este conflicto. El perjuicio directo es para 40 mil 355 trabajadores de las 45 empresas del sector manufacturero de exportación.

Incluso señaló que el problema se puede dispersar hacia otras entidades donde también tiene presencia importante el sector, aparte de que se manda una muy mala imagen en términos de IED. Dijo que este conflicto se derivó de una diferencia en la interpretación en el porcentaje de incremento al salario mínimo.

De acuerdo a cifras del INEGI la industria de exportación paga un 30.45% más que el resto de la industria nacional y 56.01% más por concepto de prestaciones.  Desde antes de la publicación decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza el conflicto que comenzó por una interpretación errónea de la publicación de este Decreto.

 Comienza a generar pérdidas por incumplimiento de contratos internacionales de alrededor de 50 millones de dólares por día y daños a un sector que produce, invierte, paga impuestos y genera empleos formales y bien remunerados en el país.

A pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal, y declaró la huelga inexistente en otras 16 de las empresas, continúa la colocación de candados y manifestaciones a las afueras de las Plantas provocando el impedimento del restablecimiento de las actividades laborales, incitados por grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas con intereses no claros.

Por otra parte, el  sector empresarial insta al Gobierno Federal, en especial a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la secretaría de Gobernación  a trabajar conjuntamente para resolver el conflicto laboral que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros durante los últimos días, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40,000 empleos de la región.   Desde la semana pasada, los trabajadores de más de 40 empresas maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, tras hacer demandas de incrementos y bonos inaceptables e imposibles de asumir por parte de la mayoría de las empresas afectadas, a partir de una interpretación errónea por la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre.

 Tras varios días de huelga, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas, a fin de no incumplir con los contratos asumidos como proveedores de la industria automotriz -en muchos casos de carácter internacional- lo que traería consecuencias desastrosas para la propia continuidad de la fuente de trabajo.

 El conflicto aún persiste en una gran cantidad de empresas, lo que pone en jaque la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día.

 El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), INDEX, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), hacen un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, y de esta manera proteger y promover el empleo.   Asimismo, los instamos a colaborar para que se eviten interferencias de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos, y que no deben inmiscuirse en el diálogo entre cada empresa y sus trabajadores.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  en FB y Twitter @cartelera1997

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows