El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

Apuntes

Requieren foros energéticos otro nivel

David Dorantes

Desde los primeros días de enero la actividad está álgida entre los inversionistas energéticos para México, con sendas reuniones para continuar el análisis del rumbo que tomará este 2018 y los siguientes seis años, además de la preparación en las propuestas para introducirse en las diversas subastas que emitirán para el sector mexicano, así como encuentros para continuar la promoción de las ventajas que brinda la apertura comercial; pero ya sin duda, los foros requieren otro nivel.

En lo último referido, Nuevo León empieza a poner el ritmo de esos encuentros con la realización del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura Energética de México, abordando las oportunidades de inversión en infraestructura, transporte, logística, energías tradicionales y renovables, del miércoles 17 al 18 de enero.

Tamaulipas también efectuará, por primera ocasión organizado por el gobierno estatal, un foro con empresarios, especialistas, académicos y funcionarios relacionados con el sector. Realizándose durante tres días – del 11 al 13 de abril-, EnerTam desde Tampico proyectará a la entidad como una región atractiva para la inversión.

Siendo el evento más importante para arrancar el primer trimestre del año, corona VII World Forum on Energy Regulation, en su edición sobre regulaciones en tiempos de innovación, buscará empoderar a los consumidores, presentar planteamientos sobre la dinámica del mercado actual y la generación de infraestructura sustentable. Realizándose este gran foro en Cancún, Quintana Roo, durante tres días –del 20 al 23 de marzo – destacarán el empoderamiento de la mujer en el sector energético global.

La realización de los foros especializados en el sector energético desde la promulgación de la reforma, han sido un excelente instrumento para entender la nueva apertura del mercado que estuvo monopolizado por el Estado Mexicano; sin embargo, ya es necesario entrar a otro nivel en este tipo de encuentros, pues es estratégico vincular más allá de la conferencia, involucrar de otra forma tras exponer en stands, y generar otra dinámica comercial entre las grandes corporaciones globales con las pequeñas empresas locales.

Cierto, un foro en esencia sirve únicamente para la exposición del ponente y la escucha pasiva del asistente. Empero, dadas las condiciones del mercado global, la llegada postergada por más de 80 años del mercado mexicano, así como la incipiente rápida evolución del sector, urge completar la experiencia para los que invierten en este tipo de encuentros y los visitantes que buscan encontrar nuevas oportunidades o incluso nuevos horizontes.

Durante cuatro años he tenido la oportunidad de organizar pocos pero muchos más -desde la primera línea preferencial- presenciar la realización de foros en Texas, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y la Ciudad de México. En todos, observé como llegaban sendos camiones cargados de estudiantes universitarios, quienes se fueron igual que la gran mayoría de los expositores de los stands ubicados en los pasillos: con las manos vacías, al igual que las caras largas.

Urge que en cada foro se vincule de forma real entre universitarios y las empresas, además que se pacte entre la banca, empresas globales con las locales. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows