El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Reflexionar sobre el futuro energético

David Dorantes

México fue la sede de uno de los más importantes eventos a nivel internacional del sector energético, la Secretaría de Energía (SENER) atrajo por primera ocasión a latinoamérica Diálogos Estratégicos para el Futuro de la Energía (DEMEX), una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre el futuro energético del país, así como del mundo.

DEMEX tuvo el marco de varios fenómenos naturales, como los recientes huracanes que asolaron México y Estados Unidos, así como el trágico sismo que azotó con mayores estragos en entidades como Oaxaca, así como Chiapas. Estos hechos tuvieron su impacto en la industria energética, obliga a la reflexión sobre los avances que se han tenido en materia de energías renovables y, sin duda, el impacto de la utilización de hidrocarburos convencionales en el cambio climático global.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER, reveló que mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética, se han destinado 170 millones de dólares a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs), para el fomento de la investigación aplicada en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano y para desarrollar redes eléctricas inteligentes, vinculando a empresarios con expertos en el tema. Sin embargo es notorio que falta un largo trecho por transitar tanto con la iniciativa privada mexicana, así como los consumidores domésticos.

Tamaulipas desde hace dos años se está construyendo como el próximo paraíso eólico del país para alcanzar dentro de ocho a la actual cobertura que ofrece Oaxaca -líder nacional en ese rubro- muy probablemente la meta tamaulipeca establecida en 2015 será alcanzada antes del plan original, que era rebasar a los oaxaqueños para 2025. El sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre, con epicentro en Tonalá, Chiapas, puso en vilo a las 21 centrales eólicas ubicadas en el Itsmo oaxaqueño, que por información proporcionada por Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México, forzó al paro de operaciones en sus cuatro parques que tienen en esa región que producen dos mil 300 megawatts (MG), con los cual se podrían iluminar un millón 800 mil hogares.

Entre las ventajas que ofrece Tamaulipas para la generación eólica, es que tiene los vientos más estables del territorio nacional durante las cuatro estaciones del año, además de certidumbre en la tenencia de la tierra y ahora se suma que cuenta con sismicidad relativamente más estable que Oaxaca. Sin embargo, los inversionistas locales todavía no adoptan o, mejor dicho, no los han concientizado en apostarle a las energías renovables. Reynosa es la ciudad con más fotoceldas instaladas en empresas o domicilios, seguida por Ciudad Victoria; caso muy contrario, sucede en Nuevo Laredo que es casi inexistente el empleo de estas alternativas.

El huracán Harvey también tuvo su impacto en la energía de Texas, causando estragos en las costas del golfo, este y medio oeste de Estados Unidos, además directamente con el norte de México con Tamaulipas, Nuevo León hasta Coahuila, pues tuvieron que ser detenidas las refinerías texanas que representan 31 por ciento de toda la capacidad estadounidense. ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows