El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Reconstruir partidos

David Dorantes

Desde mi valoración como consultor especializado en comunicación política, cerrando este serial compuesto de seis entregas que en este espacio editorial me permitieron, la pregunta permanente que me han hecho después de mis conferencias desde Tijuana, Baja California, hasta Reynosa, Tamaulipas, es ¿Cómo reconstruir partidos políticos y por dónde ¿empezar?

Antes de concluir la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México advertí que la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría totalmente desgastada por lo que recomendaba hacer un relanzamiento al día siguiente de la ratificación del triunfo, un plan que iniciaron muy tarde por lo que es probable que cobrará factura en las elecciones de 2021.

Ahora que estamos -el equipo de consultores de UNOCI�en los procesos electorales de Panamá, Guatemala y España, observamos el mismo comportamiento por el colapso coyuntural del sistema político contra sociedades más infoxicadas.

ABRIR EL DIÁLOGO INTERNO
Despojarse de todo ego y de status jerárquico alcanzado es la parte más difícil para empezar a reconstruir un partido político. Cierto es que existen programas de foros internos, pero más honesto decir que son mero trámite para mediatizar sus procesos en lugar que sean para gerenciar el rumbo que tomará su poder. Este diálogo debe ser totalmente franco, directo con su militancia, para emanar las nuevas acciones que deben emprender desde la cúpula. Es decir, las bases mandan, mientras la dirigencia perfecciona.

DEJAR LAS LUCHAS Y TOMAR LAS CAUSAS
Ya se acabaron los tiempos de las luchas sociales, o al menos que el partido político tenga una filosofía comunista o socialista; para reconstruir se tienen que detectar las causas que mueven a la militancia. Si bien, las estructuras nacionales atienden a las exigencias del país, se debe poner al centro la causa general que se adapte desde la región hasta la localidad. Estas causas le darán otra esencia partidista, más empática con las comunidades, así como le dará un aire fresco de renovación con el contexto actual.

PONER EL CORAZÓN EN LA BASE Y EN LOS JÓVENES
La construcción más sólida que debe empezar un partido político es de abajo hacia arriba. Sus bases partidistas y los jóvenes deben ser el verdadero corazón de la esperanza para que sobrevivan al colapso coyuntural que se está viviendo en latinoamérica.

Desde el Partido Popular en España, pasando por Cambio Democrático en Panamá, y por México, inmediatamente en cuanto terminen estas campañas políticas debe iniciarse un proceso para
reconstruir una nueva esencia con miras para la siguiente década, pero es necesario que se deje de pensar en el 2021, así como despojarse de egos, cotos de poder, ni que decir de los negocios que han mermado la actuación cupular. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows