El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Quién es el “hipócrita y egoísta” en materia de DD.HH.?

La salida de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reafirma la falta de compromiso por parte de la administración de Donald Trump en la materia. Esta intención se había anunciado con anterioridad y era algo esperado, por las recurrentes críticas por parte del país vecino al organismo desde su conformación. La noticia plantea un retroceso a la protección, promoción y difusión de los derechos humanos en el mundo; así como preocupación por la actual situación migratoria en la frontera con México.

Desde la perspectiva estadounidense, son tres los motivos que justifican la salida: es “una organización hipócrita y egoísta”, existe un “prejuicio crónico” contra Israel y la falta de “reformas esenciales”. El primer motivo se relaciona con la inconformidad de EE.UU. por la falta de intervención por parte de la organización ante la violación de DD.HH. en varios países; incluso, en algunos que son miembros, como: Venezuela, Congo o China.

El segundo motivo es la postura del Consejo frente a Israel, que fue calificada como un prejuicio crónico. Las razones se deben a que el país hebreo es el único considerado un punto permanente en la agenda del organismo y por las recientes resoluciones contra el mismo, por el conflicto que mantiene con Palestina. El tercer motivo es que la permanencia en el Consejo estaba sujeta a la solicitud de EE.UU. de reformar el mismo, no sucedió. Las propuestas de reforma tienen como objetivo dejar de proteger a países que violan DD.HH.; claro, países que no son aliados estadounidenses, porque el discurso es diferente con Israel.

Estados Unidos ha manifestado inconformidad en varios temas desde la conformación del Consejo. Éste se creó en 2006, y en aquel entonces, el presidente republicano George Bush boicoteó la conformación con muchas de las razones expresadas por la administración actual, por lo que el país no formó parte. Fue hasta 2009 que EE.UU. se incorporó, durante la administración demócrata de Barack Obama.

La salida implica un debilitamiento institucional a la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo. “El Consejo proporciona orientación sobre políticas, examina los problemas que surgen en el ámbito de los derechos humanos, elabora nuevas normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo”. Es cierto, se requieren reformas que aseguren sustancialmente el respeto a los derechos, pero no se contribuye nada dejando la tribuna de participación; por el contrario, se empobrecen los acuerdos establecidos, debilitando la promoción y difusión de los mismos.

Por último, este anuncio se hace en medio de las críticas generadas por el trato deshumano con el que se atiende a niños y niñas migrantes en EE.UU. A pesar que por decreto se intentó corregir estas acciones, no deja de preocupar cómo empeorará la situación. Trump reafirmó una vez más su falta de visión en la importancia de los acuerdos multilaterales, esta vez en materia de derechos humanos, y lo hizo de una forma hipócrita y egoísta.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows