El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Protección de la niñez y respeto a sus derechos en México

En la conmemoración del Día del Niño se suele difundir imágenes de niños y niñas felices, jugando o recibiendo regalos. Las escuelas se llenan de colores cada 30 de abril. Sin embargo, eso es sólo una parte de las actividades que se realizan en esta fecha, también se promueven acciones referente a la “protección de la niñez” y el respeto a sus derechos. Tristemente, no todos los niños tienen las oportunidades para desarrollarse de forma integral. En México, el gobierno federal, gobiernos locales, así como la sociedad civil ejecutan programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de los niños.
El Día del Niño se estableció como una celebración oficial en 1924, por el presidente de la República Álvaro Obregón. La fecha se eligió después de la adhesión de México a los “Convenios de Ginebra”; en los cuales el gobierno mexicano se compromete a velar por el bienestar de la infancia afectada por conflictos armados.
En nuestro país existe el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), establece el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA). El Programa estructura objetivos, estrategias y líneas de acción específicas para impulsar que los derechos sean reconocidos en las normas, así como ejercidos y garantizados en la práctica.
Este tipo de políticas públicas tienen como finalidad contribuir al desarrollo de los mas pequeños, disminuyendo su vulnerabilidad en temas específicos para mejorar su salud física y mental. El éxito de estas acciones se refleja en la construcción de personalidades sanas; lo que reduce la victimización por abuso, explotación u otro tipo de violación a sus derechos humanos. Aunado a lo anterior, estas políticas también contribuyen a mejorar el entorno de la poblacional infantil, favoreciendo su desarrollo integral.
En suma, la promoción de políticas que protegen a la niñez también son útiles para asistir a los pequeños afectados por situaciones de emergencia. En catástrofes naturales o afectaciones por conflictos armados los niños y adolescentes suelen ser el grupo poblacional más vulnerable ante la ruptura de estructuras familiares, desplazamiento y falta de acceso a servicios básicos. En las emergencias recientes que han ocurrido en México, a causa de fenómenos naturales, se ha visto el éxito de las acciones dirigidas a la protección de la niñez.
El 30 abril es un día para celebrar, pero también para visualizar el trabajo realizado a favor de la protección de la niñez y por la promoción de sus derechos; asegurando el goce pleno de los mismos. Trabajo realizado por los gobiernos y la sociedad civil organizada ha rendido frutos. Sin embargo, hay que seguir trabajando para que la totalidad de niños goce de su derecho a ser feliz.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows