El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Promueve Maki cultura del agua y basura

A continuación unas noticias y comentarios que tienen relevancia en la vida nacional y estatal.

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa con la que el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, busca implementar la Ley de Austeridad Republicana en toda la Administración Pública Federal.

En la iniciativa de Ley, que consta de 13 artículos, describe que sólo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer con cargo al erario de servicios de escolta.

El mismo principio aplicará para la erogación de recursos para blindaje automotriz y cualquier otro gasto relativo a la protección de servidores públicos.

También busca eliminar los “haberes de retiro” y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones; así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores.

Quedarán prohibidas las pensiones de retiro a titulares del Ejecutivo federal, salvo por lo que toca a la correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y todos los servidores públicos de la federación recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente.

También se busca no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni contratación de servicios personales por honorarios sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados.

Los vehículos solo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población.

“Queda prohibido cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas, que autoricen las autoridades competentes. Los vehículos oficiales nuevos que se adquieran serán económicos y preferentemente se adquirirán los que generen menores daños ambientales”.

El gasto neto asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial por los entes públicos federales, se ajustarán a lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social cuya difusión se determine necesaria.

Sólo se autorizarán los viajes oficiales que resulten estrictamente necesarios y “queda prohibida la adquisición de boletos de viajes en servicio de primera clase o equivalente, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte”.

No se constituirán fideicomisos, fondos, mandatos públicos o privados, ni se permitirá hacer aportaciones, transferencias, pagos de cualquier naturaleza que tengan por objeto evadir las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto.

Con recortes diputados ganarán 91 mil pesos mensuales. Los 500 legisladores tendrán una reducción del 28 por ciento en sus dietas al quitarles diversas remuneraciones, como son el fondo de ahorro, el seguro de gastos médicos mayores y de separación.

En total los diputados que terminan la Legislatura ganaban 128 mil 230 pesos netos mensuales y con la cancelación de lo mencionado ahora ganarán 91 mil 507 pesos mensuales.

En el Presupuesto de Egresos para el próximo año ya vendrán etiquetados los gastos para la creación del Tren Maya y el Tren Transístmico.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ROSARIO ROBLES BERLANGA, afirmó que está tranquila y sin nada que temer ni esconder ante las acusaciones de presuntos desvíos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la actual dependencia a su cargo.

Funcionarios de la empresa estadounidense Bechtel, a la que Pemex le dio un contrato para la refinería de Tula, se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con su equipo energético para conocer el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, se trata de una de las muchas empresas con quienes se han reunido debido al interés mundial que han despertado los proyectos del nuevo gobierno.

“Estamos revisando el proyecto de la nueva refinería y de la rehabilitación de otras refinerías. Ellos traen propuestas de tecnología, de infraestructura, de construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”

El senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa para imponer la destitución e inhabilitación permanente del cargo a los servidores públicos que sean sancionados por actos de corrupción.

Se trata, dijo en tribuna en la sesión de este martes, de reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de establecer la llamada “muerte civil” a corruptos, para que no puedan ser votados, acceder a un cargo público ni ser proveedores o contratistas del gobierno.

El legislador afirmó que los hechos de corrupción van desde “mordidas”, irregularidades en los permisos de uso de suelo o trámites municipales, hasta casos que no sólo merecen cárcel, sino la inhabilitación permanente de los servidores públicos involucrados.

El gobierno municipal de Tampico conmemoró el martes el 189 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, batalla que consolidó la independencia de México al derrotar a las tropas españolas en su último intento por reconquistar el país.

Con la presencia de alcaldes de municipios vecinos, autoridades militares y navales y comunidad en general, se realizó una ceremonia cívica en la explanada del edificio de la Ex aduana Marítima de Tampico.

El Informe de MAKI ORTIZ merece una mención aparte por lo que pude escuchar está en proceso una campaña de hacer de la cultura del agua y de la basura todo una política pública que tienda a la concientización de la población.

Es que hay testimonios verbales y en video de la gran cantidad de deshechos sólidos que tiran a la calle de gente que sin escrúpulos tiran a la calle y con las lluvias estrangulan el funcionamiento de los drenes y alcantarillas.

Muy representativo que estuvo el 2º Informe de Gobierno Municipal de la Alcaldesa MAKI ORTIZ.

El DÍa de hoy comparece ante la sociedad OSCAR ALMARAZ SMER.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twuiter @cartelera1997

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows