El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$17.50

Cartelera

Presiones y alza en los precios

Humberto Gutiérrez

En 2017 los paisanos que trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familiares 27 mil millones de dólares en 93.4  millones de operaciones con un promedio de 308 dlls cada una.

Representa el 6.18% del total de ingresos por divisas, el turismo aportó 19 mil 507 millones de dólares, 4.52% y las exportaciones petroleras 18 mil 743 millones de dólares, 4.3%.

México está en riesgo de enfrentar presiones al alza en los precios de las gasolinas en lo que resta del año, sobre todo en el próximo verano.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Energía, revisó al alza las proyecciones sobre el  mercado de las gasolinas y prevé que éstas llegarán a costar en promedio hasta 2.79 dólares por galón, 37 centavos de dólares más que el año pasado.

En su perspectiva de energía a corto plazo,  dada a conocer  contempla que el precio del combustible de calidad Regular, similar a la Magna, y que es que la que México importa de ese país en mayor volumen, aumente en junio y julio a casi 3 dólares por galón.

Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, MIGUEL MESSMACHER, no descartó que el precio de las gasolinas y el diésel pudiera aumentar como consecuencia del alza en el precio del petróleo.

El secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, espera tener mayor claridad si se puede llegar a un acuerdo en el corto plazo con Estados Unidos y Canadá rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El lunes, el secretario de Economía,  declara  el problema será resistir las presiones de las contrapartes.

Antier  martes se venció el plazo colocado en la mesa por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, PAUL RYAN, para notificar la conclusión del documento final.

La prisa obedece a que terminó el plazo otorgado por el Congreso de Estados Unidos  para mantener vigente el mecanismo que coloca la aprobación de lo negociado bajo el todo o nada, es decir, sin opción de enmienda alguna.

Rechazó  la Casa Blanca la propuesta de México frente al tema de la regla de origen automotriz en la que se ubicaba el contenido regional en 70% y México no le hizo  a la exigencia de un salario mínimo de 16 dólares la hora para los trabajadores que fabrican motores, suspensiones y transmisiones.

 Pareciera que no hay salida dentro del callejón.

Por lo que tiene razón el Secretario de Economía mexicano de aguantar las presiones un tanto políticas.

Para el país resulta inadmisible la propuesta  que plantea Estados Unidos en materia de productos del campo: Suspender las exportaciones cuando se efectúe la cosecha en el país vecino,  no sólo atenta contra el espíritu del libre comercio, sino contra el negocio de nuestros productores de frutas y hortalizas.

La suma de  productos perecederos suman  12 mil millones de dólares, incluyéndose aguacates, tomates, plátanos, sandía, melón, papaya, berries y cítricos, mangos, pepinos y hortalizas

Con el acelere que se dio a la negociación  en Washington se logró cerrar 18 de 30 capítulos.

De decretarse la ruptura habría  un plazo poco mayor de un año para desahogar los procesos legislativos de los países, una vez finalizados, el intercambio se regiría bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Estados Unidos y China no lograron alcanzar un acuerdo comercial en las reuniones entre representantes de ambas naciones, por una serie de demandas inflexibles del gobierno de DONALD TRUMP.

Entre los temas que puso la economía más grande sobre la mesa contra el país asiático fue la de reducir el déficit comercial en 200 mil millones de dólares en dos años .

Equivale al 13% de las exportaciones de China a EU.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de México fue galardonado antier en los Premios Internacionales de Dubai para las Mejores Prácticas, que galardonan a organizaciones que favorecen el desarrollo sostenible en las ciudades.

Así leí la noticia del INEGI.

La producción industrial del país no varió en términos reales en marzo pasado respecto a la del mes inmediato anterior, según cifras del Inegi.

El sector minero se contrajo 1.5% a tasa mensual, por un retroceso de 6.9% en los servicios relacionados con esta rama, mientras que la extracción de petróleo y gas se contrajo 1.5% en marzo respecto a febrero. La sección relacionada con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró su caída más pronunciada desde 2002, de 4.3% en el mes de referencia.

Dígame usted si no nos debemos de preocupar.

Hace 10 años, México ocupaba el lugar número 11 en la producción de bienes y servicios medida en dólares. Ahora ocupa el lugar 14 y puede ser baje hasta el 16.

Empresarios chinos buscan una oportunidad de llegar al mercado mexicano y la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser el momento exacto que permita la alianza entre ambas naciones.

 Hay un interés creciente de empresas chinas en México, ya hay incluso tres vuelos directos entre ambos países.

Es un momento coyuntural tanto en  México como China están renegociando diversas situaciones con Estados Unidos, por lo que se pueden aliar.

 China es el segundo socio comercial de México, con un intercambio total de 80 mil millones de dólares. Sin embargo, la balanza es deficitaria para el país, porque le exporta menos de 10% de esa cantidad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows