El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Pobre Tamaulipas, siempre se puede estar peor

 

  • Agenda política: Presupuesto 2017, será por la vía de impuestos; PRI vota en contra
  • Agenda de medios: Se van un mes de vacaciones diputados, dicen que harán gestoría
  • Agenda ciudadana: Frente frío provocará descenso de temperatura el sábado y domingo

Primer “agarrón” en serio fue el que se dieron los diputados de la actual legislatura en el Congreso del Estado en la revisión del paquete económico que fue aprobado por la aplastante mayoría de los legisladores, sin el apoyo del Partido Revolucionario Institucional; las principales discusiones fueron provocadas por el aumento a los impuestos ISR y tenencia, como propuesta del Gobierno de Tamaulipas para el presupuesto del 2017; el líder albiazul, Carlos Alberto García González, justificó que el pronóstico del año próximo es que será difícil macro-económiamente y se prevé una situación financiera complicada, por ello, es necesario “compensar”.

La falta de imaginación de quienes recién integran la administración pública, conduce a un estado en crisis, pero no es la que recibieron, sino la que viene, pues siempre se puede estar peor; ahora será el pueblo a quien se le cargarán las contribuciones, otra parte tributaria la pagarán los empresarios, pero hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha anunciado un plan de austeridad responsable para enfrentar los problemas económicos y asumir una parte de este problema, hasta ahora solo endosa el problema, El diputado Anto Tovar les restregó a la cara a sus compañeros que “la historia los juzgará”, aunque creo no hay que esperar tanto, está factura la cobrarán pronto quienes financiaron parte de las campañas políticas. ¿Cómo le hicieron los otros gobernadores? La deuda pública no es de ahora, pero el camino de los impuestos, no es la única forma de completar el gasto. Cero y van dos.

No se cumplió con un compromiso de campaña, que ahora resulta, que no dijo, lo que dijo; y los empresarios más sorprendidos aún, son más de 13 mil los inconformes, los principales líderes empresariales en desacuerdo.

La diputada Mónica González, les recordó que con el incremento al 3 por ciento del impuesto sobre nómina se encarece el desarrollo de empleos, que afectará la generación de espacios laborales el año entrante. No hubo justificación alguna que hiciera dar marcha atrás a ninguno de los puntos propuestos en la iniciativa, pues al Partido Acción Nacional no le interesa la democracia, la negociación o lograr el consenso, y ello, quedó demostrado al someter a votación y aplicar la “aplanadora” para pulverizar el voto en contra.

En la agenda de medios destaca que ayer fue la última sesión del extenuante periodo ordinario de los legisladores que iniciaron actividades el 1 de octubre y que regresarán al Congreso del Estado el 15 de enero; así es, los diputados se tomarán un mes de descanso, prolongarán sus vacaciones 15 días después del regreso de la administración pública, aunque algunos legisladores han manifestado que aprovecharán este periodo de receso para recorrer sus distritos y estar en sus oficinas de gestoría.

La última sesión, en donde se aprobó el paquete económico que incluyó la miscelánea fiscal, la Ley de ingresos y egresos del 2017, se trataron 29 puntos, entre ellos también se analizaron y aprobaron varias leyes de ingresos municipales, la diputada Susana González presentó un dictamen para que se respete el derecho de las madres para amamantar a sus hijos y ausentarse de su labores; Rafael González Benavides, una reforma que establece las bases jurídicas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, además de elegir a la mesa directiva de la mesa permanente, una vez analizado, discutido y aprobado, todos los legisladores se dieron el tradicional abrazo de navidad en la posada y de ahí…se rompió la tasa y cada quien a sus distritos.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que este fin de semana se registrará un nuevo frente frío que provocará temperaturas bajas en casi todo el territorio tamaulipeco, por lo que se prevé que el termómetro baje de cinco grados centígrados en algunos municipios, por lo que Protección Civil ha lanzado un llamado a las personas que viven en situación de calle para acudir a los albergues a protegerse de las inclemencias, ahí recibirán donde dormir, alimento caliente y de ser necesario servicio médico.

A estas alturas las asociaciones civiles y la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya distribuyeron los apoyos de la temporada invernal, sin embargo, algunos municipios continúan con las campañas de recolección de ropa, abrigos y cobijas, pues la temporada invernal a penas inicia.

Es importante que la población extreme sus precauciones para evitar enfermedades, pues las quejas contra los servicios de salud, van a ascenso, ante la falta de capacidad para responder a los males respiratorios que se presentan.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows