El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Playa Bagdad, sus piratas y su historia

José Eleazar Avila

El 20 de junio del 2016 advertimos que tras la derrota anunciada a Norma Leticia Salazar Vázquez, el futuro de Matamoros sería distinto. Que la experiencia de Jesús de la Garza y su historial de orden darían a la Heroica, Leal e Invicta una mejor imagen y que ello pasaría por modificar el nombre a la playa.

Quedaría atrás la LS escondida en el logo copiado en la M de Melbourne Australia. Y saben qué, aun cuando hubiera ganado el PAN, Carlos García que finalmente no contendió, o la misma Verónica Salazar habría procedido a quitar el ícono al ego.

(Jamás entenderemos por qué la humildad que se prodiga a través de la religión que se profesa, puede ser tirada, con actos tan mal llevados en la exacerbación de la personalidad, en fin, solo el que carga el morral, sabe lo que lleva adentro).

El asunto es que el cambio llegó y cuando la alternancia  es buena, sin complicaciones o filias extrañas es doblemente buena. La playa Bagdad regresa a tener un nombre edificado históricamente y seguro, dará paso con Jesús de la Garza en el mejoramiento la infraestructura turística.

Como bien dispuso el cabildo al anunciar la eliminación del acuerdo anterior, nos recordó que “en el siglo XIX, el nombre Bagdad apareció por primera vez en un mapa de 1854, el cual por las raíces etimológicas de la palabra de origen persa, significa Regalo de Dios”.

Un nombre “atribuido probablemente porque estaba asentado sobre las blancas y finas arenas de las dunas cuyo aspecto hacia recordar aquellas legendarias ciudades del imperio Persa”.

Un acto de justicia histórica, que si nos metemos al terreno de decirle Costa Azul es referirnos equivocadamente o desbarrar al pretender compararla a la existente en la Riviera Francesa.

Una zona de ensueño en el mar Mediterráneo que cobija ciudades como  Cannes, Saint-Tropez, Niza, Saint Raphael y Montecarlo que son íconos del turismo internacional y su mundo de Jet Set, moda, belleza y dinero a raudales.

Nuestra playa tampoco tiene nada que ver con la Playa Costa Azul en Baja California Sur. Conozco el Mediterráneo y la zona de Los Cabos por eso tengo la certeza de lo que les digo.

Corregida la ocurrencia de Doña Leticia ahora el reto es avanzar en mejorar la infraestructura y los servicios. Trabajar para que nuestra Playa Bagdad corresponda a su personalidad única.

Imposible olvidar los relatos que indican que por la vía Bagdad ingresaban mercancías, armas, municiones  para los Confederados y que en el Siglo 19 le dieron renombre como región de piratas, especialmente durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

Lo podrán explicar mejor nuestros historiadores (sin dar nombres porque son bien sentidos entre ellos), además,  de abonar sobre la importancia que durante el encontronazo de México con Francia y otros conflictos armados.

Curiosamente los matamorenses nunca terminaron por “comprar” el nombre Costa Azul, pues el encanto de ser Bagdad les permeó por muchos años, que decirle playa Lauro Villar  ( hasta 1991) vende tan poco que las nuevas generaciones ni se acuerdan.

Lo mejor de cada casa…

Todo pasa en el Starbucks de Victoria, por eso es que para muchos se ha convertido en la oficina favorita de las personalidades de todos los partidos políticos.

En la semana saludamos a Carlos García el jefe de jefes del Congreso y ayer nos dio gusto saludar a nuestra colega  Martha Isabel Alvarado, degustando el presidente Oscar Almaraz y el 100 % efectivo José Manuel Flores.

Por cierto, antes de que nos pase, feliz de encontrarnos con nuestro socio Patricio Morelos, hoy en la agenda nacional el más joven consultor político egresado del Tec de Monterrey. Tiene agenda y futuro, si no que le pregunten al PAN de Veracruz, a Morena y al Panal de Nuevo León.

Y mientras en el Nuevo Laredo de Enrique Rivas se juntó la plana mayor azul  y no obstante la ausencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el evento reveló la importancia que para el ejecutivo reviste este municipio muchas veces olvidado desde centro.

El productivo pretexto fue avanzar en la definición el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 el cual quedará estructurado para marzo, en una tarea que tiene Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador quien acudió acompañado de Gerardo Peña Flores, Lydia Madero García, Luis Felipe López Castro,  Bienestar Social, Salud y Seguridad tres secretarios estratégicos.

Del cuarto piso.- Sagarpa no cumple y los productores  se preparan para llevar tomar sus instalaciones el próximo 6 de febrero.

OTROSI: No está en campaña pero rumbo a la revisión del TLC el Virrey iniciará una consulta nacional por 90 días. Por lo pronto seguirá flotando en los medios

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows