El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Pegará “El Niño” más fuerte este año

Agenda política: Más de 4 mil tamaulipecos votarán en el extranjero el 1 de julio. De acuerdo con las estadísticas y datos del Instituto Nacional Electoral, este 1 de julio, poco más de 4 mil tamaulipecos votarán en el extranjero, sin embargo, se espera que más de 150 mil mexicanos voten, pues hasta mediados de abril se credencializaron 250 mil mexicanos residentes en diferentes países.

De acuerdo con la información que el INE tiene, el mayor número de connacionales viven en Estados Unidos, y de los que viven en éste país, un 50 por ciento es residente de Nueva York; sin embargo, hay mexicanos pidiendo el derecho de votar en Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Austria y los países bajos, fuera de estos países mencionados, hay casi 6 mil mexicanos distribuidos en el mundo.

Los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, avalados o cruzados por otras instituciones revelan que hay más de 12 millones de mexicanos distribuidos en todo el mundo, pero la gran mayoría carece de la credencial para votar expedida por el INE.

Me pregunto cómo tomarán una decisión para elegir, por lo menos al Presidente de México, los connacionales residentes en otro país, con parámetro s e información relativamente escasa de las propuestas para la siguiente administración, pues el voto extranjero podría cambiar el rumbo de la decisión de quienes voten en México.

Agenda de medios: Colocarán buzones de quejas por violaciones a derechos humanos. Parece que a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le darán más chamba, pues si, diputados locales en el Congreso del Estado tuvieron una idea que se elevó a punto de acuerdo, por lo que se colocarán buzones de quejas en las dependencias estatales y municipales, incluyendo clínicas, hospitales y centros de salud para recibir denuncias por la violación a los derechos de los pacientes.

Los legisladores recomendaron colocar estos buzones de quejas que llegarán al Congreso del Estado y que a su vez remitirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La recién llegada a la Presidencia de la CEDH, Olivia Sánchez Lemus, el 11 de abril, se comprometió a dar resultados y se espera que esta medida de los buzones de quejas deje “una lluvia” de denuncias en la presunción de violaciones a los derechos de las personas. Aunque lo difícil sea, buscarle “la cuadratura” a las quejas para que se constituyan en denuncias formales que se traduzcan en recomendaciones.

Agenda ciudadana: Fenómenos climatológicos están ligeramente arriba este año. El año pasado fue “La niña”, pero a partir del 1 de junio hasta el 1 de noviembre, “El niño” golpeará con fuerza el territorio mexicano, los fenómenos meteorológicos de este 2018, serán ligeramente mayor que los del año pasado; se esperan entre 5 y 9 huracanes de los cuales 4 podrían ser intensos entre los niveles III, IV y V.

Protección Civil ha empezado a hacer su tarea localizando áreas, calles, avenidas y zonas altamente inundables que se convierten en un peligro para la población durante la presencia de estos fenómenos, sin embargo, las medidas preventivas de la población son cruciales en los resultados del paso de ciclones y huracanes.

La formación de una cultura preventiva para los casos de desastre, es importante, pues todos deben tener en cuenta si hay que salir del área donde habitan para acudir a los albergues o no, contar con pilas y radio para escuchar las recomendaciones, tener los documentos personales a la mano y pensar primero en poner a salvo la vida de la familia, pues todo lo material podría recuperarse con los años, pero las pérdidas humanas, jamás.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows